Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

*Publicado el 21/Ago/2018 por André Alvial. Fuente: Noticias U Biobio

En el marco del proyecto Fondecyt Regular, “Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío”, que se adjudicó el académico de Diseño Industrial, Juan Carlos Briede, se realizó una actividad de co-creación como parte de la asignatura “Taller de Diseño Centrado en el Usuario”, donde estudiantes de segundo año de Diseño Industrial buscaron potenciales soluciones a problemáticas junto a adultos mayores.

Al respecto el académico encargado de la iniciativa, Juan Carlos Briede manifestó que el taller buscó incorporar activamente a usuarios finales de productos en la exploración de problemáticas y necesidades, para que a partir de aquello puedan adquirir una conciencia más acabada de cómo desarrollan sus actividades cotidianas y participar en el desarrollo de soluciones o ideas. “Los adultos mayores que participaron son familiares o conocidos de los propios estudiantes, que citaron para poder llevar a cabo esta actividad que tuvo dos jornadas de trabajo y culminó con la presentación de propuestas, en respuesta o solución a nivel de idea”.

Una de las participantes, Elizabeth Neira, abuela de una de las estudiantes de la carrera comentó que valoró la instancia y cómo se desarrolló la misma, “siempre es bueno poder aportar, mi nieta me pidió si podía venir y me gustó la experiencia, me agradó ver el trabajo que como estudiantes están haciendo y el aporte que a futuro significará”, precisó.

En tanto la estudiante de segundo año, Javiera Sepúlveda, expresó que lo mejor de la actividad es que “podemos centrarnos en crear productos para otros y adaptamos a otras realidades, por consiguiente hace que no sólo trabajemos entre nosotros, sino que debemos ampliar nuestros horizontes, además nos hace anticiparnos a lo que será el trabajo una vez que egresemos y cómo será ese contacto con los usuarios”.

Cabe señalar que el proyecto Fondecyt Regular Nº 1171037 (etapa 2018) que el académico se adjudicó el 2017 busca investigar metodologías participativas y de co-creación para integrar al adulto mayor en el diseño de productos que logren satisfacer sus necesidades físicas y aspectos psicosociales considerando para el estudio la realidad específica de estos en nuestra región. Iniciativa que el investigador está realizando en conjunto a la co-investigadora Isabel Leal, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, los académicos y co-investigadores Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción.