Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

Académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, participarán en el  Coloquio Internacional: El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales. En la instancia internacional participarán los académicos(as)  Dra. Ana Zazo Moratalla, Dr. Francisco Sabatini,Dr. Sergio Baeriswyl Rada, Dra. María Isabel López y el  académico Dr. Héctor Gaete Feres.

La actividad es organizada en conjunto por el Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, México; el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile

En la instancia participarán como expositores los académicos(as)  de nuestra facultad. Se señala día y hora de participación

Jornada 14 de julio 2020

Moderador: Dr.  Héctor Gaete Feres Depto. de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad

Dra. Ana Zazo Moratalla, académica del Departamento de Planificación y diseño urbano de nuestra facultad.

Jornada 21 de julio 2020

Moderador: Carlos Alberto Patiño Villa,

Director del Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia

Dr. Francisco Sabatini académico de Planificación y Urbanismo de nuestra facultad

Jornada 28 de julio 2020

Moderadora: María Isabel López.

Depto. de Planificación y Diseño Urbano, Universidad del Bío-Bío, Chile

Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad.

Seminario de análisis de escenarios. Los participantes al evento se reunirán nuevamente en dos sesiones que tendrán lugar en los meses septiembre y octubre 2020 en la modalidad de seminarios virtuales y/o mixtos (presenciales y virtuales) en los cuales se buscará elaborar propuestas concretas y aportaciones técnicas y académicas hacia la solución y mitigación de los problemas previamente planteados. En esta actividad participarán invitados destacados de la administración pública de diferentes ciudades.

Taller y presentación de conclusiones. En el mes de noviembre 2020 se celebrará la última parte del evento en la que serán elaboradas y presentadas las conclusiones. Además de los coordinadores, participarán invitados especiales de diferentes paises.

Publicaciones. Los trabajos más interesantes y las ponencias conclusivas podrán ser publicadas por las revistas académicas especializadas ACE – Architecture, City and Environment, de la Universidad Politécnica de Catalunya y URBANO, editada por la Universidad del Bío-Bío, previo cumplimiento de los requisitos editoriales de las mismas.

Las siguientes preguntas orientarán el desarrollo de las actividades:

• ¿Cuáles son los principales impactos de la contingencia global en las ciudades del siglo XXI?
  • ¿Desde el punto de vista de su área disciplinar ¿Cuál es el aprendizaje recibido durante la pandemia de COVID-19?
  • ¿Cuáles son las posibles estrategias aplicables para manejar contingencias de alcance similar en el futuro?

Registro al evento

Para participar es necesario registrarse previamente a través del formulario en línea disponible en el siguiente enlace:

Los asistentes registrados tendrán la oportunidad de:

• acceder a la plataforma de Zoom en la que se desarrollarán las Mesas de reflexión y debate;
  • proponer preguntas para los ponentes;
  • enviar contribuciones escritas que serán tomadas en cuentas en el documento conclusivo de la primera etapa del evento;
  • enviar artículos completos, individuales o en co-autoría, para que sean evaluados y eventualmente publicados en las revistas académicas arbitradas ACE y URBANO.
  • recibir constancia de asistencia, si cumplen con los criterios de participación establecidos por el Comité Científico

El evento será transmitido por la señal en facebook del canal 44

A su vez será retransmitida por el sitio en facebook de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB