Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• Concurso abierto hasta el 3 de diciembre 2018. Podrán participar de manera individual o en grupo, los estudiantes de las facultades de arquitectura de universidades de la ciudad de Concepción. Aquellos centros de estudio que además cuenten con sedes en otras regiones, también podrán participar. Los grupos serán de un máximo de 5 alumnos, pudiendo ser de una misma universidad o de diferentes.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Corporación de la Madera (CORMA) y el Instituto Forestal (INFOR), lanzó el concurso de proyecto “Vivienda Rural 2018” dirigido a estudiantes de las facultades de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de Las Américas, entidades que suscribieron un convenio regional entre las partes.

Este concurso de anteproyectos de viviendas rurales está en el marco del Programa de Habitabilidad Rural, con el objetivo de promover la innovación en el diseño de proyectos de arquitectura rural, que cuenten con pertinencia a los modos de vida e identidad de las familias del mundo rural de la Región del Biobío, dirigido a estudiantes de arquitectura de las distintas universidades de la ciudad de Concepción. El emplazamiento estará en alguna localidad urbana o rural de menos de 5.000 habitantes (Censo 2017) dentro de la Región del Biobío, y el diseño deberá plantear una visión reflexiva respecto al rol de la vivienda rural en la arquitectura contemporánea y, conjuntamente, innovar en la utilización de materiales de construcción, en especial de la madera y los materiales vernáculos.

Por medio de este concurso, se espera motivar a los futuros arquitectos a diseñar propuestas de diseño desafiantes, innovadoras y reflexivas respecto de la arquitectura rural y el patrimonio futuro.

El objetivo del concurso es desarrollar propuestas arquitectónicas integrales, que consideren una vivienda unifamiliar, que mejore la calidad del diseño, funcionalidad, confort térmico y sustentabilidad de la vivienda rural, a partir de proyectos arquitectónicos dinámicos, susceptibles de adaptarse a las condiciones físicas del territorio donde se emplacen, al clima, los tipos de
suelos, el uso de la madera y los materiales vernáculos, con marcado acento en la pertinencia arquitectónica rural, reflejando con ello los modos de vida de los habitantes de los sectores rurales y urbanos menores 5.000 habitantes. Consiste en un anteproyecto de arquitectura cuya propuesta deberá enmarcarse dentro de los montos establecidos en el D.S.N°10, para el financiamiento de una vivienda base, una ampliación y un recinto complementario. Este diseño podrá ser incorporado dentro de los proyectos a ser replicados en el trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lleva a cabo en la región.

Para más información pinchar acá