Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

Felicitamos al reciente egresado de Arquitectura Nicolás Andrés Moraga Herrera, quien se adjudicó el “Concurso Nacional Arquitectura Caliente 2018”, en la categoría proyecto de título, con “Parque Cultural Ruinas de Chambeque”, en Lota.

Nicolás, recibió su titulo en el año 2017 y en la ocasión recibió distinciones como: el premio Escuela de Arquitectura, Mejor Proyecto de Título y el premio Colegio de Arquitectos.

Moraga se plantea la recuperación progresiva del sector de Chambeque, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darían forma a un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la Región del Biobío.

El egresado tuvo como profesores guía a los arquitectos Ignacio Bisbal y Roberto Burdiles, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, quien expresó que en cuarto año el estudiante ya se había adjudicado un reconocimiento nacional en el concurso Proyectos de Pregrado (CNPP). “Él nos representa muy bien como egresado, porque nuestro rol como universidad estatal y regional, lo vemos vinculado a nuestra realidad y en esa condición nos hace generar procesos de enseñanza que estén enraizados con esa realidad particular”

“Por tanto cuando nuestros estudiantes logran esas distinciones, en el que compiten con los egresados de las más de 40 escuelas de arquitecturas, y que esté entre uno de los 10 premios que se dan, es un gran logro. Nicolás reúne esa doble condición que es talentoso, hace buena arquitectura y que a su vez su talento lo pone a disposición de la realidad local, un agente transformador que pudiera reconvertir a una comuna”, sentenció.

Al respecto Nicolás Moraga manifestó que su interés en el lugar (Chambeque), se debió a que es un sector icónico, que fue el centro donde se desarrolló la explotación del carbón en Lota y que hoy está abandonado, a partir de eso desarrolló su proyecto que consiste en tomar este lugar y ver qué posibilidades tiene en su condición de ruina para poder rescatarlo, “el proyecto contempla un espacio cultural con diversos usos, un programa de turismo y para formar personas en las áreas del arte y la cultura. Este concurso con el tiempo ha ido tomando harto peso y a nivel nacional, son pocos los que se lo han adjudicado en regiones, por tanto es bastante relevante, porque pude poner en valor y en discusión una propuesta que no se discute mucho, que es la recuperación de espacios patrimoniales. Ahora en términos personales obtener este reconocimiento es valorable, ya que además fue un proyecto grande que contempla un área bien extensa”, precisó.

Cabe señalar que el estudiante en su ceremonia de titulación recibió distinciones como el premio Escuela de Arquitectura, Mejor Proyecto de Título y premio Colegio de Arquitectos.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/09/10/egresado-de-arquitectura-se-adjudico-premio-nacional-con-proyecto-de-titulo/