Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios invita a convocatoria para Quinto Encuentro Latinoamericano de Introducción a la enseñanza de la Arquitectura, que se desarrollará en conjunto con la Universidad de Concepción, de manera virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre  de 2020,  entidades organizadoras de esta versión, teniendo como tema principal “POR EL SER, PARA EL SER, DESDE EL SER”

El objetivo del congreso es construir una oportunidad de encuentro y reflexión de profesores/investigadores en la línea de los talleres de la enseñanza de la arquitectura.  Se espera que este congreso ayude en la formación de nuevas redes de apoyo, desde la comunicación de nuestras experiencias y coincidencias como divergencias, pensando  enfrentaran nuevos desafíos en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

LINEAS TEMÁTICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LA VISUALIDAD

A la luz de la crítica contemporánea al ocularcentrismo, invitamos a reflexionar sobre el rol efectivo que la visión juega en el conjunto de la experiencia arquitectónica y por contraste, sobre aquello que deja de estar en juego cuando la visión no está. Resultan de particular interés aquellas experiencias didácticas que potencien la formación de arquitectos en esta línea.

2. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL SENTIR:

Entendiendo el sentir como la impresión que deja la experiencia antes de que la razón entre en juego, nos interesa indagar en el impacto fenomenológico más subliminal que tiene el fenómeno arquitectónico sobre los sentidos otros que la visión. Aquello que en definitiva hace que el habitante- el no arquitecto- se sienta acogido e identificado en plenitud y como esto constituye materia de educación arquitectónica.

3. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LA EXPERIENCIA.

Entendida en su doble acepción-relativa a la experiencia y al experimento, se invita a indagar sobre la visita a obra y/o la construcción del fenómeno arquitectónico como medio de aprendizaje. Resultan de especial interés los reportes en primera persona relativos a visitas y viajes o experiencias constructivas como medios de investigación arquitectónica y como estos constituyen parte del currículum formativo del arquitecto.

4. ENSEÑANZA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA.

A la luz de la máxima empírica que dicta que la generación de todo conocimiento presupone la existencia de un objeto de estudio de donde extraerlo, invitamos a reflexionar sobre aquello que constituiría objeto o fuente de conocimiento propiamente arquitectural. Estamos especialmente interesados en la construcción de un pensar arquitectónico como resultado de experiencias y no de especulaciones ni abstracciones y de cómo este puede ir siendo construido en el proceso formativo de forma sistemática.

Inscripciones y mayor información en  http://quintoencuentro.udec.cl/