Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• El Seminario de Investigación en Diseño se realizará entre los días  el 21 y 22 de Noviembre en el Teatro regional del Bio- Bio en Concepción.

El SID es una iniciativa académica comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación del diseño. Fundado en 2010, está compuesto por un Comité Organizador multidisciplinario en permanente vinculación con organizaciones favorables al fortalecimiento de la disciplina en sus diversas áreas y un Comité Científico internacional. El encuentro anual, reúne a una comunidad principalmente de Latinoamérica, aun cuando con expectativas de ampliar sus redes hacia todos los sectores del mundo.

Los temas a tratar en esta convocatoria son: Diseño afectivo, diseño positivo, Biomímesis y diseño, Teorías y metodologías de diseño, Diseño para una vida saludable,  Diseño de materiales, Food Design, Diseño de servicios, Políticas públicas y diseño, Diseño y manufactura avanzada, Diseño multimedia y de interfaces, Aspectos sociales y culturales del diseño: entre ellos, innovación social, sustentabilidad, diseño vernacular, entre otros.

• Fecha límite envío de resúmenes: 7 de septiembre de 2018.
  • Notificación de aceptación de resúmenes: 21 de septiembre de 2018.
  • Envío de artículo completo: 22 de octubre de 2018
  • Confirmación de asistencia a SID por parte de los autores: 22 de octubre de 2018
  • Las investigaciones deben comprender  resultados parciales o finales de proyectos de investigación adjudicados con financiamiento de organizaciones nacionales o internacionales.

Es importante destacar que este seminario ha sido fundado el año 2010 por la Dra. Jimena Alarcón, académica del departamento de Artes y Tecnologías del Diseño,  y es pionero en el entorno nacional, siendo el primero de su naturaleza realizado en el país, de manera sistemática y sostenida.

Desde el año 2012 el SID ha sido liderado por el Grupo de Investigación en Diseño, que cuenta con certificación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, como Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño.

Su objetivo central es contribuir a la generación de un punto de encuentro para compartir desarrollos investigativos, generar sinergias entre investigadores y motivar futuras colaboraciones. Chile, donde posiblemente está el diseño más austral del sur del mundo, es el lugar indicado para irradiar reflexiones y avances disciplinares con impacto en los lugares más sorprendentes.

En este marco, desde el año 2014 se ha compartido la organización con diversas unidades de diseño pertenecientes a universidades de la Red CRUCH, como una manera de alcanzar diversas latitudes y motivar a la construcción colectiva de una cultura de diseño más amplia. Es así como el SID se ha co-organizado con: Universidad de Valparaíso (2014), Universidad de La Serena (2016) y Universidad de Talca (2017), desarrollándose en sus respectivas Casas de Estudio.

Nuestra mirada de futuro está centrada potenciar su presencia a nivel nacional y en su internacionalización, para un crecimiento sostenido y enriquecedor basado en compartir experiencias y conocer realidades diversas.

Para  más información: http://sid.ubiobio.cl/