Frontis del Teatro de Lota Alto. Fotografía de Danja Borgenson
El programa de recorridos urbano-arquitectónicos del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano UBB continúa su desarrollo esta vez en la ciudad de Lota y las instalaciones de la ex ENACAR.

El día viernes 1 de julio se realizó una nueva visita del programa de recorridos urbano-arquitectónicos del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de nuestra facultad. En la ocasión, la localidad estudiada  fue Lota y en particular las instalaciones industriales de la ex Empresa Nacional del Carbón, ENACAR.

El recorrido por el patrimonio minero incluyó los pabellones de vivienda colectiva, hornos mineros, las instalaciones del ex hospital, Gota de Leche, Iglesia San Matías y un extenso recorrido por el Chambeque, sector minero en donde se localizan los piques de acceso a la mina y las instalaciones fabriles hoy declaradas Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Aquí se encuentran el Pique Alberto y su cabría; Pique Carlos 1 y su cabría; termoeléctrica; galpones del parque industrial; planta de lavado; silo de la planta de lavado; silo de la planta transportadora; tornamesa; ruinas cinta transportadora; edificio Búnker; muelle y otras. Durante la visita, también se sostuvo una reunión en terreno con el equipo del Plan Lota encabezado por la arquitecta Hilda Basoalto y el historiador Alan Ceballos, ambos graduados del mismo Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano UBB.

El programa de recorridos urbano-arquitectónicos del MgPAU se inició el mes de mayo recién pasado con visitas a Chillán y reuniones con la Unidad de Patrimonio UPA de la I. Municipalidad de Chillán, así como un amplio recorrido por la caleta pesquera de Tumbes y su cementerio simbólico en Talcahuano.

A continuación, compartimos una imágenes del recorrido. Fotografías de Danja Borgenson  y del  Dr. Gonzalo Cerda Brintrup, respectivamente