Imagen cedida por Andrea Valenzuela, alumna del programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética
El trabajo de Andrea Valenzuela fue seleccionado junto a 36 tesis a nivel nacional en 2022, las cuales tienen relación con la pobreza en Chile.

Andrea Valenzuela es valdiviana y arquitecta de la Universidad Austral de Chile. Una vez finalizados sus estudios de pregrado, la motivación por aportar con conocimientos a su ciudad de origen le llevó a ejercer como arquitecta en el servicio público, los primeros años en la Municipalidad de Valdivia, y más tarde en la Seremi de Energía de Los Ríos.

El desarrollo sustentable y la eficiencia energética formaron parte estructural de su malla de estudios en tiempos donde recién la problemática del calentamiento global se conversaba en Chile. Esto le hizo adquirir conciencia ética sobre el impacto energético de las edificaciones e incorporar criterios de eficiencia energética en sus diseños desde que inició el ejercicio de la profesión para posteriormente especializarse en ello. Es por eso que cursó un Diplomado en Eficiencia Energética de la Edificación y Calidad Ambiental en la UACh y más tarde ingresó al Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra universidad.

Sobre su experiencia en el MHSEE, Valenzuela comenta que “en general fue muy buena. El plan de estudios permite adquirir conocimientos aplicados al diseño de las edificaciones desde el emplazamiento general de conjuntos hasta la optimización lumínica, térmica y de ventilación de las edificaciones, poniendo además foco en el impacto medioambiental y el ciclo de vida de estas. Personalmente ya contaba con una base relativa a la temática, por lo que el aporte en la utilización de softwares de optimización energética y lumínica para mejorar el diseño en torno al confort de los ocupantes es lo que más valoro del plan de estudios”.

Con la idea de aportar su quehacer al servicio público, la estudiante comenzó a desarrollar su tesis evaluando el Programa Con Buena Energía (PCBE) del Ministerio de Energía en Chile, programa de educación en eficiencia energética residencial con entrega de kits eficientes a familias vulnerables, que tras cinco años de implementación y más de 335,000 beneficiados en el país no contaba con estudios de evaluación. Andrea evaluó el impacto energético y social de la implementación del PCBE en 94 viviendas sociales de la Región de Los Ríos para proponer mejoras al programa y contribuir en el diseño de medidas orientadas a la eficiencia energética, alineando su investigación al proyecto FONDECYT del Dr. Alexis Pérez-Fargallo titulado: “Energy poverty prediction based on social housing architectural design in the central and central-southern zones of Chile: an innovative index to analyze and reduce the risk of energy poverty”.

Los antecedentes y el número de variables analizadas en la tesis de Andrea, que abordan las características del perfil de familias beneficiadas y de las que generan mayores beneficios a partir de su participación en el programa, es uno de los mayores aportes de su estudio. Los principales resultados de su trabajo indican que el impacto del PCBE se encuentra fuertemente relacionado con las características socioeconómicas y el consumo eléctrico inicial de las familias beneficiadas. Además, el número de miembros de la familia, su relación con la pobreza, su quintil de ingresos y el nivel educacional se detectaron como variables importantes a la hora de diseñar, evaluar y/o mejorar el programa evaluado y otras políticas relacionadas con educación energética a nivel residencial.

Fue así que postuló al programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza por sugerencia del profesor guía de tesis Alexis Pérez Fargallo. El programa seleccionó 36 tesis a nivel nacional en el año 2022, las cuales tienen relación con la temática de la pobreza en Chile. La selección de los trabajos consideró la realidad de todas las regiones del país, por lo que los trabajos son una muestra equitativa de la realidad de todas las regiones del país, donde la tesis de Andrea representa a la Región de Los Ríos.

“El programa consiste en un acompañamiento junto a un tutor de tesis para el desarrollo de un artículo que permita difundir la temática de la tesis y sus alcances para mejorar la política pública. Durante el 2022 se trabajará en el desarrollo de un paper y en la inclusión de una de las secciones de la tesis en un libro llamado Piensa Chile Sin Pobreza 2023, la cual es una publicación anual de las tesis seleccionadas por la fundación en torno a la superación de la pobreza en Chile”, comenta Valenzuela.