Semana organizada por el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo DAU versión 2022. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad, organizó la denominada Semana DAU versión 2022.  El cometido se materializó en una serie de presentaciones de los anteproyectos de tesis de los alumnos(as) de DAU, así como de destacadas ponencias que abordó diversas aristas relacionadas con el programa.

La actividad, efectuada de manera presencial en la sala de Postgrado de nuestra facultad entre el lunes 8 al viernes 12 de agosto, contó con las siguiente presentaciones. El lunes 8 de agosto expusieron  los académicos Dra. Paulina Wegertseder Martínez con su ponencia: “Nuevos paradigmas de confort ambiental y la integración del bienestar en el ambiente construido”; con los comentarios de la Dra. Maureen Trebilcock Kelly , Directora de DAU. Posteriormente se dio paso a la exposición de los docentes  Jaime Jofré Muñoz, Francisco Calvo Castillo y el Dr. Rodrigo García Alvarado denominada: “Aforo variable”. El martes 9 de agosto se presentaron la Dra. Ana Zazo Moratalla y el Dr. Javier León Aravena, académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB. con la ponencia: Hacia una gobernanza en los sistemas alimentarios locales del Ámbito Metropolitano de Concepción”, en tanto el miércoles 10 de agosto expuso el  Dr. Alexis Pérez Fargalloacadémico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) sobre: “Confort térmico en viviendas, una brecha para determinar el consumo real del parque edificado en Iberoamerica”

En tanto el jueves 11 de agosto expuso el economista Dr. Pablo Trivelli Oyarzún acerca de : “Antecedentes para un diálogo sobre mercado de suelo urbano”on los comentarios del Dr. Sergio Baeriswyl Rada, culminando la semana de presentación de los académicos expositores, con las ponencias: “La gestión ambiental del territorio de cara a las zonas de sacrificio: reflexiones a a partir del caso Quintero-Puchuncavi de los ponentes Dr. Francisco Sabatini, con los comentarios del Dr. Aaron Napadensky Pastene y “Arquitectura, Urbanismo y Constitución Política” del Dr. Héctor Gaete Feres,  ex rector de nuestra casa de estudios, con  los comentarios del académico Dr. Francisco Gatica Neira de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

Cabe destacar  las presentaciones de los estudiantes de segundo año del  programa, quienes expusieron  sus proyectos de tesis con el fin de ser evaluados y así aspirar a ser candidatos a doctores. A continuación se presentan las temáticas de investigación que serán desarrollados por la generación 2021 del programa DAU.

“Metodología de optimización de la forma a través de la integración de criterios arquitectónicos y sísmicos en la etapa de diseño conceptual de estructuras reticuladas en acero” de Ginnia Moroni Orellana, el Dr.  Eric Forcael (Guía), Dr. Cristián Berrios (co-guía), “Investigación inclusiva y confort térmico: uso de sistemas personales de confort en viviendas con apoyo para adultos con discapacidad intelectual en Chile” de Katherine Exss Cid , Dra. Paulina Wegertseder Martínez (Guía) y Dra. Maureen Trebilcock Kelly (co-guía), Relaciones arquitectónicas entre el ambiente construido y la percepción de bienestar de niñas y niños en edificios escolares” de Matías Tapia, Dr. Claudio Araneda (Guía), Dra. Beatriz Piderit (co-guía). También se destaca las presentaciones: “Atmósferas lumínicas para el aprendizaje en el siglo XXI. Un modelo cualitativo para diseño cognitivo-emocional de iluminación natural” de Cecilia Palarino,  Dra. Beatriz Piderit (Guía) y el Dr. Luis Marín (co-guía) , “La ciudad mutante o biopolítica e interseccionalidad en el espacio público: el caso del Parque Ecuador y la Plaza de la Independencia en la ciudad de Concepción, Chile” de Juan Sebastián Urzúa,  Dra. Ana Zazo Moratalla  (Guía), Dr. Igmnacio.Bisbal (co-guía) y “Políticas públicas habitacionales para asentamientos informales en Latinoamérica. Lecciones de aplicación y desafíos para el futuro” de Verónica Lopera,  Dr. Héctor Gaete (Guía) y Dr. Sergio Baeriswyl (co-guía)

Sobre la Semana DAU, su directora Dra. Maureen Trebilcock Kelly, expresó: ” Se presentaron seis proyectos de tesis que fueron aprobados todos en sus temas de líneas de investigación del programa, así como también, la exposición de  avances de los estudiantes de primer año y cursos superiores”. En paralelo, se materializaron  charlas de académicos del programa e invitados que generaron una  retroalimentación con los estudiantes del doctorado, puntualizó. Finalemente  agradeció la participación de los profesores coordinadores, en especial del Dr.  Nelson Arias, coordinador académico de DAU , así como el trabajo colectivo que efectuaron los administrativos Carlos Campos y Verónica Otarola, entre otros.