Este jueves 3 de abril se dió inició a la clase Inaugural de la formación Integral ” Proyecto de Innovación programa EPI 2018″, asignatura interdisciplinaria que integrará a los alumnos de Ingeniería en Construcción, Arquitectura y  Diseño Industrial; a la cual se suma en formato interfacultad, la carrera de Ingeniería Comercial.

El ramo se dictará en especial para aquello estudiantes que  están participando en el concurso DIVEM(Desafío e Innovación Vivienda de Emergencia), impulsado por Nexomas plataforma de proyectos de integración social, liderada por jóvenes arquitectos ex-alumnos de nuestra universidad.

EPI es un  programa que nace el 2014, con el  objetivo insertar a los alumnos de pregrado en el Modelo de Innovación y prepararlos para que puedan idear, formular y desarrollar proyectos de innovación vinculados con necesidades de empresas, instituciones y comunidades. Y está dirigido, principalmente, a alumnos habilitados para inscribir actividad de titulación.

Para este 2018 y luego de una coordinación liderada por  Verónica San Martín, directora de Ingeniería en Construcción,  se reactivó “ ya que este concurso es un desafío académico que busca, a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario, dar soluciones sociales contingentes, y diseñar nuevos prototipos de vivienda de emergencia y con el fin de promover la sustentabilidad, innovación, solución y el impulso de la región del Biobío de manera integral” comenta.

Con el objetivo de poder activar este curso se puso en contacto con Víctor Mora Padrón, diseñador industrial, Académico del Dpto. de Artes y Tecnologías del Diseño y Director de la Unidad  Incubadora de Empresas de nuestra Universidad ; para poder realizar este curso de formación integral. “Lo interesante de esta propuesta es la innovación pública y social que se busca. Identificar el problema  humano, empatizar con ello y presentar una solución, es para los alumnos una fórmula de aplicar sus conocimientos desde una mirada práctica y con un fin específico. Además de la oportunidad de crecer y trabajar las perspectivas desde un equipo de trabajo interdisciplinario” dice “nosotros sólo guiaremos, gestionando los conocimientos  de manera horizontal entre docentes y alumnos, utilizando metodológicamente que incrementen las inteligencia colectiva” agrega.

​​”Ligado a Proyecto DIVEM, esta asignatura será la instancia integradora de los estudiantes de cuatro carreras, que están participando del concurso. Aquí los alumnos se conocerán, dialogarán, discutirán, cual es la mejor visión y punto de vista para tomar las mejores decisiones con respecto al concurso, a su vez la asignatura les entregará conocimientos en  criterios y medios de trabajo colaborativo, de emprendimiento, optimización de recursos, etc” enfatiza Verónica San Martín

En la jornada los alumnos comentaron que para ellos era una oportunidad única del trabajo en red con estudiantes de otras carreras “estamos separados físicamente, esta es una forma de encuentro y compartir conocimientos”. También recalcaron la oportunidad de realizar un proyecto de vivienda de emergencia “ninguno de nosotros ha vivido la experiencia de habitar una construcción como esa. Por ello creemos que acercarnos a  la gente y proponer algo que mejore su calidad de vida, como personas como familia, propiciando condiciones es importante y da sentido a nuestras carreras” reflexionaron.

Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, FARCODI
Contacto: +56 41 3111776