Las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, han estado desarrollando actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad académica y administrativa de la Facultad, adhiriendo con las demandas que mantienen movilizadas a las estudiantes de las universidades chilenas y al interior de nuestro propio plantel, tanto en su campus Concepción como el de Chillán.  Movimiento social liderado por las “Mujeres Autoconvocadas” en contra de la violencia de género, por una educación no sexista, causa originada en reiterados casos de acoso, abuso sexual y/o discriminación arbitraria en los últimos años.

Hoy, el debate sobre el feminismo y sus legítimas demandas históricas está muy vivo en la UBB, desde donde se exige la aceleración de las acciones por parte de las autoridades, orientadas a avanzar en los procesos de investigación sumaria actualmente en curso y proponer modificaciones tendientes a la re-educación de la comunidad en torno a los principios que rigen la igualdad de género, el ajuste de las mallas curriculares, y otras medidas tendientes a eliminar la brecha y poner término a la violencia de género, en el marco de una educación no sexista.

En este marco, el jueves 14 de junio, la decanatura de la Facultad, se reunió con las estudiantes Mujeres Autoconvocadas de la Escuela de Diseño Industrial, con el objeto de conocer las demandas, y de esta forma apoyar este urgente cambio cultural con acciones administrativas concretas en la Facultad, departamentos y escuelas.  Además, este grupo de ocho estudiantes dio a conocer el extenso listado de actividades que han realizado durante la toma del edificio de la Escuela de Diseño Industrial iniciada el 17 de mayo.

Finalmente, entregaron una valiosa retroalimentación al proyecto en desarrollo de la decanatura para conformar la Comisión de Género de FARCODI, que tendrá la misión de diseñar políticas, prácticas, protocolos y procesos formativos para iniciar el trabajo que permita re-formular nuestra manera de relacionarnos y alcanzar el desafío de constituirnos como una facultad no sexista.

La decanatura se ha comprometido en esta reunión a comunicar constantemente por las vías de difusión abierta, los casos de denuncia y sus avances como muestra de transparencia, y a poner en marcha, con máxima celeridad, un proceso de formación de género presencial y evaluado para cada una de las personas que componen nuestra comunidad académica.

En esta misma línea de trabajo, se realizaron una serie de acciones previas con el objeto de conocer de forma directa, las demandas de las y los estudiantes de cada escuela. El lunes 4 de junio la decanatura se reunió en Chillán con el Centro de Estudiantes de Diseño Gráfico (CEDIGRA), en la que se conoció al nuevo directorio y se revisaron los distintas temas en conflicto incluidos en su petitorio.

Esa misma semana, se realizó un consejo de Facultad triestamental el día jueves 7 de junio, donde se reflexionó en torno al actual estado de nuestra comunidad, con respecto a la calidad de las relaciones humanas. Poniendo el foco en la problemática de género, dejando en evidencia la necesidad de avanzar en la superación de las brechas que existen. También, se aprobó la constitución de la Comisión de género de la Facultad, lo que permite dar paso a su constitución formal que será triestamental.

El martes 12 de junio, se realizó un foro triestamental en la Escuela de Arquitectura, dirigido por las Mujeres Autoconvocadas de la carrera, en compañía del director de Escuela Jaime Jofré. Reunida esta comunidad en torno al Hall del Pilar, se sostuvo una conversación abierta en torno al petitorio de las estudiantes, dando cuenta de una participación real de los distintos estamentos. Se reflexionó por cerca 3 horas acerca de los temas más relevantes tales como, denuncias existentes, protocolos y políticas de seguimiento y acompañamiento en futuras denuncias, formación para una educación no sexista, y reglamentación para regular la contratación y permanencia de las contrataciones.

Al interior de la Facultad, durante el año 2018 y hasta la fecha, se han denunciado 4 casos de acoso sexual, de los cuales dos están radicados en la Escuela de Arquitectura y los otros dos en la Escuela de Diseño Industrial. Todos los casos formalizados, se encuentran en la fase de investigación sumaria y en proceso de cierre de investigación.

Esta decanatura manifiesta su férrea voluntad de canalizar todas las acciones que sean necesarias para cerrar con máxima prontitud los casos investigados, y avanzar en la construcción de una política en acuerdo triestamental para alcanzar esta necesaria transformación cultural en virtud de contar con una facultad participativa, respetuosa, inclusiva y no sexista.

Farcodi, Junio, 2018.