El pasado 18 y 19 de agosto de 2018, un grupo de 25 estudiantes del electivo Taller de Investigación y Creación en “Fotografía de Arquitectura y Paisaje” (FAP) de la Escuela de Arquitectura UBB, junto a los docentes de la asignatura y encargado del Museo Mapuche de Purén, realizaron recorrido por el sector rural de la comuna con el fin de identificar  en el territorio segmentos de la red de montículos ancestrales (o Kuel en mapudungún), construidos por la cultura mapuche para fines rituales y estratégicos, que datan del periodo de defensa del territorio frente a la conquista española y que se han mantenido hasta la actualidad.

La red de montículos fue estudiada por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay, investigación en la cual se evidencian los distintos grados de conservación e intervención de estas estructuras a través del tiempo y, por ende,  de los cambios que ha experimentado el paisaje mapuche del valle de Purén-Lumaco a través de la historia.

La realización de esta actividad en terreno fue posible gracias al apoyo financiero del Programa Piloto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado a través de Convenio de Desempeño de Vinculación con el Medio MINEDUC-UBB y la Dirección de Escuela de Arquitectura a la cual pertenecen estudiantes y docentes.

Los agentes externos que apoyaron esta actividad y que tuvieron un rol clave en que pudiera ser llevada a cabo fueron Cristian Monsalve, encargado de la Unidad de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Purén y Víctor Santíbañez, monitor del Museo Mapuche de Purén.

En terreno los estudiantes pudieron reconocer la disposición de una parte de la red de montículos existentes en el territorio, comprender el contexto y estado de conservación en el cual se encuentran en la actualidad y generar material fotográfico para su análisis desde la perspectiva del paisaje y la imagen, bajo la interrogante: ¿Existe el paisaje mapuche?, con el objetivo de establecer una postura reflexiva frente a lo observado.

Los resultados finales de esta experiencia y el material fotográfico generado se encuentran en proceso de ser donados a la Municipalidad para que pueda formar parte del acervo fotográfico de la comunidad de Purén y el Museo, además de una exposición en Purén, Concepcion y Santiago.

ESTUDIANTES: María José Davis Vejar, Jorge Lazo Barraza, Camila Concha Hermosilla, Felipe Lavin Maulén, Nevenka Buconic Quiero, Nicolas Becerra Molina, Claudia Montecinos Caprile, Alberto Fuenzalida Fernández, Matías Rojas Becerra, Franco Del Valle Espinoza, Francisco Galindo Morales, Javiera Castillo Rebolledo, Marianne Mellado Venegas, Karla Regner Berríos, Berta Quinteros  Urbina, Melissa Salamanca Cifuentes , Nicolas Lastra Marileo, Luis Inostroza Castillo, Nelson Flores Llao, Hector Amaya Salvo, Felipe Díaz Acuña, Cristina Andrea Jara Díaz, Víctor Gutiérrez Pacheco, Luis Carrasco Alvarado, Patricio Valderrama Yévenes.

DOCENTES: Ignacio Bisbal Grandal, Arq. Fotógrafo Depto. Planificación y Diseño Urbano; Nicolás Sáez Gutiérrez, Arq. Fotógrafo Depto. Diseño y Teoria de la Arquitectura; María Paz Cid, becaria docente, estudiante Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano; y Gustavo Burgos, apoyo técnico, Arquitecto UBB y fotógrafo.