Con la premisa de aumentar la tasa de innovación de las pequeñas y medianas empresas madereras regionales, el proyecto PymeLAB Madera de la Universidad del Bío-Bío tiene por objetivo la creación de una red de apoyo y colaboración entre empresas regionales.

La iniciativa, que es una plataforma de innovación, prototipado y experimentación para pymes del negocio de la construcción en madera, recibe aportes por más de $95 millones de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

“Esta iniciativa posibilita la interacción con las mejores prácticas y tendencias internacionales en gerenciamiento de la innovación”, explicó Víctor Rosales, ingeniero del Programa de Laboratorio de Diseño y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bío-Bío. Añadió que, por ello, considera metodologías de trabajo cooperativo y aprendizaje en técnicas de diseño y formulación de proyectos de innovación que respondan a las necesidades del sector maderero en ideas y éstas en proyectos para postular a fondos públicos.

Rosales agregó que el proyecto también permitirá el uso de laboratorios para prototipado, experimentación, validación, escalamiento y comercialización de los proyectos ideados, asegura.

Respecto al contexto en el que se desarrolla el proyecto, los beneficiarios atendidos se insertan en el sector industrial maderero, cuyos focos productivos están en la elaboración de productos para el mercado de la construcción y otros usos.

“Creemos que este proyecto es una gran noticia para la pyme maderera la que podrá encontrar un espacio para levantar fondos que les permita consolidar sus iniciativas. Además de un lugar colaborativo que facilitará compartir información del rubro”, precisó Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.
FORTALECER INNOVACIÓN

Los asociados y beneficiarios del proyecto, en forma conjunta, materializarán la obra de un laboratorio vivo en el campus de la Universidad del Bío-Bío, que se expresará en una torre experimental de cinco pisos en madera, en base al sistema constructivo CLT, cuyo foco es avanzar en la edificación en mediana altura con madera.

Las empresas e instituciones comprometidas para esta iniciativa son CMPC Maderas S.A., Simpson Strong Tie, Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

Las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la Red PymeLAB Madera, a través la Universidad del Bío-Bío, Macrofacultad y del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, Cipiycs, sumadas a las que levantará la misma RED (Laboratorio Vivo), permitirán fortalecer el proceso de innovación para las Pymes y aumentar la participación desde regiones en iniciativas y proyectos de innovación.

Dentro de esta línea, el académico Ariel Bobadilla, director del Nodo Sur de Cipycs, destacó la importancia de de esta iniciativa. “PymeLAB permitirá desarrollar un ejercicio que no es muy frecuente, y que tiene que ver con esta red que vincula a oferentes y empresas que demandan I+D. Considera el desafío de elaborar una serie de productos. Con un trabajo de formación de capacidades y habilidades tecnológicas para innovar en la propia pyme”, indicó Bobadilla.

Aseguró que el compromiso es apoyar procesos de creación desde su génesis, con la intención que la propia pyme sea capaz de levantar ideas que potencien su negocio, transformándolas en proyectos postulables a fondos de innovación.

METAS

El proyecto PymeLAB Madera se desenvuelve en el contextos de la industria de la construcción y la industria forestal maderera, siendo ambas parte de una política actual del Estado destinada a promover, de manera selectiva, la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, el emprendimiento y la competitividad, a través de programas que son liderados por Corfo.

Entre ellos, se encuentran el PEN Construye 2025 y el PEM Madera de Alto Valor, programas que incluyen como sujeto de fomento y desarrollo, al subsector Construcción en Madera.

De acuerdo a las principales brechas y desafíos, el sector madera en Chile representa un 0,3% del PIB nacional, con ventas del orden de US$ 600 millones anuales, cifras que el PEM Madera de Alto valor postula incrementar sustantivamente, a través de diversas acciones para el logro de dos importantes metas al año 2025.

La primera es aumentar en un 30% las exportaciones del sector madera y la segunda, aumentar en un 30% la superficie construida en base a sistemas intensivos en madera. Ambos desafíos suponen un aumento de abastecimiento maderero en torno a 150 mil metros cúbicos anuales y la superación de una serie de brechas ya identificadas por los programas estratégicos mencionados.

El mismo investigador de la UBB, Ariel Bobadilla, resaltó la vinculación del proyecto PymeLAB con el Cipycs, al verse en la necesidad de desarrollar sus propios procesos de prototipado, construcción, evaluación y comercialización, con un alto valor en lo innovativo y colaborativo.

Fuente: http://www.elsur.cl/impresa/2018/12/06/full/cuerpo-principal/16/