Durante la última semana de noviembre el Jefe del Departamento de Proyectos y Construcciones, Gonzalo  Abásolo Gil, informó a la comunidad que se entregó los terrenos para la construcción del “Pabellón UBB”, obra que entrará en ejecución prontamente. 

El diseño de esta construcción está a cargo del arquitecto, académico y director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristián Berríos; en conjunto con el arquitecto Ignacio Rojas. Explican que es una obra de madera laminada de apariencia liviana, pero con una fuerte carga iconográfica debido a la claridad formal y estructural de la edificación. El proyecto apunta a  ser un pabellón multiuso, “es una pequeña construcción aislada en un jardín  o en un parque que sirve generalmente de refugio” . 

“La voluntad del proyecto  es de concebir una edificación a modo de Pabellón, en su significado estricto: una estructura ligera pero agradable creada sobre un espacio abierto y con una función secundaria. Esta obra de dos plantas atiende la relación con el parque según sus niveles: el primer nivel en directa comunión con los prados, el proyecto funciona como una pérgola, bajo el cielo que sostiene la planta del segundo nivel, se define un espacio cubierto pero abierto en todas sus caras laterales. Este espacio cubierto acogerá diversas tipos de actividades universitarias, culturales y recreativa de la comunidad”  comenta Berríos, quien indica que el Pabellón actuará como una rótula entre el barrio – Collao – y la universidad. Esto debido a que la obra se sitúa en un perímetro del parque, lugar altamente transitado por estudiantes, académicos y vecinos del sector. Por lo cual se presenta como un espacio de confort, como refugio y lugar de encuentro, siendo un espacio polifuncional.  

“El segundo nivel del Pabellón es cerrado en todo su perímetro con cristales térmicos, actuando como una gran vitrina suspendida – a nivel de lo árboles del parque-  para diversas actividades culturales y/o académicas. El proyecto cuenta con accesibilidad universal; una bodega y baños en el segundo nivel.”

La idea central de los arquitectos, no es una estructura invasiva, sino más bien que esté en sintonía con la naturaleza, con los espacios verdes que ofrece el parque.  La estructura en su conjunto se posa suavemente sobre el terreno por medio de 16 apoyos , explican que es una obra que dejará que el parque y su contexto transite visualmente a través de ella. “La idea poética de la obra es de concebir una arquitectura iconográfica, que sea fácil de comprender y retener por los espectadores, con esto pensamos que se podrá facilitar el sentido de pertenencia y consolidar el paisaje urbano de nuestro campus” recalca Berríos.

Y agrega finalmente “el emplazamiento del Pabellón es paralelo a la calle de ingreso vehicular a la UBB, actúa también de límite del parque, pero principalmente busca ser un lugar de atracción  para no solo mirar este parque, sino también para recorrerlo y apreciarlo en toda su dimensión.

Cabe decir que esta obra se enmarca dentro de una continuidad institucional, promovida por el gobierno universitario anterior, donde se definió los criterios técnicos y socio-espaciales para el emplazamiento de esta construcción.

 

Para más información:
http://cristianberrios.cl/es/