El Dr. Ivan Cartes, Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, participó activamente a mediados de abril en un interesante seminario en la Universidad de Harvard: “El rol de las universidades en la recuperación post-desastre, desde el terremoto al tsunami”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Graduate School of Design GSD, el también investigador asociado al “Proyecto Recupera Chile” del David Rockefeller Center for Latin American Studies, en su exposición presentó resultados del desarrollo de un muro estructural en adobe (Proyecto CD-INES 1450, U. Bío-Bío) con el cual se construyó el MERCADO CAMPESINO y recuperó un área patrimonial de Cobquecura, declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En representación de la facultad y la Universidad del Bío-Bío, dio la conferencia “Desarrollo de un mercado campesino en adobe estructural: reconstrucción y recuperación post desastre” y asistió también a los talleres de proyectos de asistencia técnica post desastre, que realiza Harvard en ayuda a México. Cartes, recibió el proyecto “Recupera Chile” para ser alojado en nuestra Universidad, en la medida que se capturen fondos para futuras iniciativas de recuperación comunitaria en las áreas afectadas por el terremoto del 2010 en Chile.

El Dr. Cartes, también expuso sobre los factores de reconstrucción de Cobquecura y las alternativas de desarrollo social y económico, a través de participación comunitaria y multisectorial.