En el marco de la celebración de los 77 años de existencia del Colegio de Arquitectos de Chile, se entregaron los premios anuales de la orden, en el cual un destacado arquitecto y exalumno de nuestra facultad fue reconocido por sus pares. Christian Andres García Riffo, oriundo de Chiloé, recibió el Premio Arquitectura Regional, distinción otorgada por la institución colegiada, que reconoce la obra y contribución de arquitectos(as) que desarrollan sus labores en regiones. Una distinción que no sólo enorgullece a él y a la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos del cual es miembro, sino que también a toda la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Tras recibir el premio, Christian García expresó sus agradecimientos a su familia por su constante apoyo, así como también a la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos , que promovieron su postulación. Resaltó que Chiloé es un lugar potente en tema patrimonial, marcando diferencia con respecto al resto del país.

Su formación en la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, que este año cumple su cincuentenario, fue clave en su trabajo.  Reconoce que en sus aulas forjó su visión, sensibilidad y amor a la arquitectura, en especial sobre la intervención y construcción en madera, algo propio de Chiloé. Sobre esto último fue clave la formación académica que recibió en nuestra facultad, que incentivaron a buscar otra mirada al diseño y construcción que respete el entorno, línea que prosiguió tras su egreso, materializándose en obras que son un aporte a la comunidad.

Todo el aprendizaje recibido en la Escuela de Arquitectura lo materializa en su natal Chiloé.  Ejemplo de ello es el Mirador patrimonial, sitio arqueológico de Ten Ten, en el noreste del centro urbano de Castro . Se emplaza en un otrora asentamiento del pueblo prehispánico Chono y cuyo valor histórico es fuente de estudio, sumado al aporte patrimonial del mismo.  Incluso el mirador fue galardonado en la XVI Bienal de Arquitectura de Santiago en el año 2008, en la categoría de Restauración Patrimonial y Reciclaje.

Desarrolló además la Casa del Viento en Rauco y una tienda en calle Centenario ambas en la comuna de Chonchi, Tienda Orígenes en la comuna de Castro, entre otras obras, siempre imprimiendo el estilo arquitectónico autóctono y adaptándolo al entorno con una propuesta contemporánea. Lo anterior marcó su sello de trabajo, reconocido por sus pares de Chiloé y también a nivel nacional. Sobre esto último remarca la importancia del premio que busca descentralizar el gremio de los arquitectos(as) y agradece la intención del Colegio de destacar exponentes de regiones que aporten al país.

No es el único reconocimiento que ha recibido el eximio arquitecto chilote. Ya en el año 2018 recibió la distinción “Ciudadano Destacado” por parte de la Municipalidad de Castro y además en Octubre de ese mismo año fue galardonado con la segunda versión del Premio Hernán Montecinos, distinción que destaca a arquitectos (as) por el compromiso que entregan en la difusión de la cultura chilota.