Proyecto finalista del equipo de los arquitectos  Ricardo Azócar  y Carolina Catrón. Fotografía gentileza de oficina Azócar Catrón.

Una gran noticia recibió la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. La oficina Azócar Catrón, integrada por los académicos de la facultad, Ricardo Azócar y Carolina Catrón, en asociación con la oficina Prado Arquitectos y la colaboración de los ex alumnos Jorge Soto y Joshua Rubilar fue una de las tres finalistas del concurso para el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020. En esta fase final también quedaron seleccionadas las propuestas de los arquitectos Tomás Villalón y su equipo y Smiljan Radic con Cecilia Puga, donde finalmente estos últimos resultaron ganadores.

A juicio del arquitecto Ricardo Azócar, es un gran mérito haber sido finalistas, tomando en cuenta que fueron finalistas junto a un selecto grupo de arquitectos nacionales, además de las complejidades propias de la materialización de un proyecto de esta naturaleza, en un plazo muy acotado.

La propuesta consistió en un objeto unitario, austero y silencioso, compuesto por un delicado andamio de madera que se posa sobre dos barras pétreas ( fotografía). El vacío contenido entre ambos correspondía a lo más público del pabellón, donde se expondrían los distintos cielos de Chile, aquel cielo que cubre la diversidad del país, de su territorio, de su paisaje, de su clima y sus personas, personas del desierto, el valle, el bosque y la Patagonia, todas las culturas que habitan en el territorio bajo un mismo cielo. Por otro lado, el interior de las barras correspondía a lo más íntimo del pabellón, donde se proponían una serie de espacios multiusos que podrían ir variando su propósito de acuerdo a las distintas necesidades requeridas. El objetivo a juicio de los arquitectos era llevar parte de Chile a este tipo de ferias de prestigio internacional.  Señalan que  el proyecto está abocado a los cielos de Chile, valorizándolos como un recurso cada vez más escaso, tal como el Amazonas al mundo.

La oficina Azócar Catrón fue parte de los equipos interdisciplinarios de trabajo que participaron en el concurso para el pabellón de Chile Expo Dubai 2020, que en total fueron veintiséis. El jurado del concurso para el pabellón de Chile en la Expo Dubái 2020 estuvo integrada por los profesionales Juan Sabbagh, Cristián Undurraga, Cazú Zegers, Felipe Assadi, Luis Corvalán, Humberto Eliash e Yves Besançon, sólo por nombrar algunos.

Cabe señalar que la Expo Dubái 2020 es una exposición de carácter internacional a nivel global y seleccionada por el Bureau International des Expositions (BIE), París en noviembre de 2013. Participan los estados de Europa, Asia y América.

Azócar Catrón  es una oficina de arquitectura y urbanismo ubicada en Concepción. Compuesta por los arquitectos y académicos Ricardo Azócar y Carolina Catrón, quienes han recibido diversos reconocimientos por su trabajo. Entre ellos se cuentan el premio “Obra Revelación” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile delegación Concepción por su proyecto “Dos torres y un Sendero” en 2016 . En 2018 , su monografía, “Catalejo”, obtuvo el primer lugar en la categoría Publicaciones en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica, entre otros . Su trabajo ha sido expuesto en: la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Este año participarán en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, obteniendo el Premio “Obra Distinguida”, máxima distinción de esta versión, junto  a otras 5 obras de diversa escala del país.