Trabajo en equipo y evaluación: estrategias e instrumentos de autorregulación” fue la conferencia presentada por la académica Dra. Leda María Muñoz Henríquez del Departamento de Comunicación Visual en el X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño que se realizó entre el 29 y 31 de Julio de 2019 en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

En la instancia, la académica dio a conocer una estrategia para fomentar y evaluar el comportamiento emocional y social, así como el pensamiento crítico, la metacognición y la autorregulación en alumnos de Diseño Gráfico de nuestra Casa de Estudios. La experiencia desarrollada según la expositora, se dirigió a la formación del estudiante para un liderazgo en el desarrollo de competencias superiores en equipos de trabajo, como la toma de decisiones y la resolución de problemas en sistemas complejos del ámbito social.

En su presentación, la doctora enfatizó el impacto que la cuarta revolución industrial, – que hoy conocemos como revolución tecnológica-, está causando en el mercado laboral, cuando máquinas inteligentes ya están reemplazando parte importante de los trabajos actuales. Sumando a esto, que un entorno lleno de distractores en constante innovación, está permanentemente provocando al trabajador. Situación que la académica hace notar como el motivo fundamental para una nueva propuesta del perfil profesional universitario.

Este escenario dice, está exigiendo profesionales en constante perfeccionamiento y manejo de competencias superiores, que puedan actuar con visión de futuro en situaciones complejas. En este mismo pensamiento, hizo notar que es imprescindible contar con profesionales enfocados, con habilidades directivas que dominen competencias interpersonales y que, en conjunto, logren metas con resultados de excelencia. Este aprendizaje emocional y social es algo que se puede enseñar destaca la académica.

Según la doctora, este despliegue, dependerá del manejo correcto de recursos cognitivos y estrategias de aprendizaje, así como de la capacidad de autoevaluación, haciendo imprescindible el uso de herramientas que lo faciliten para asegurar la conducta deseada. Expresando que la formación profesional universitaria requerirá enfatizar y evaluar estas habilidades, y declararlas en sus modelos educativos.

El X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, tiene como objetivo compartir y debatir experiencias en temáticas relevantes destinadas a enriquecer la formación de diseñadores en su ejercicio profesional en todas las áreas de diseño al tiempo que la investigación en diseño.