El lunes 26 de agosto se dio inicio al Diplomado en Tecnologías Digitales BIM para la Edificación, en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.  El director de la Departamento, arquitecto, Raúl Soto Castillo, dio las palabras de bienvenida a los más de 22 alumnos(as) que cursarán el diplomado, compuestos en su mayoría por arquitectos, constructores e ingenieros civiles. Respecto a la génesis del diplomado, el director de departamento indicó que desde en el año 2015 se ha está trabajando en la temática de la Metodología BIM. Por ejemplo, se implementó en la malla de Ingeniería en Construcción en diversas asignaturas. Desde entonces se ha investigado de manera gradual esta metodología y por ende, coordinado la docencia con las distintas asignaturas que lo requieren. Finalmente, en 2018 se inició el proyecto de desarrollo de un diplomado en BIM para aportar como Universidad al desarrollo de habilidades para exalumnos y profesionales de la región.

El Diplomado en Tecnologías Digitales BIM para la Edificación consiste en otorgar las habilidades y/o herramientas necesarias a los estudiantes habilitados de participar en todos los requerimientos proyectos que necesite el Estado y el cambio digital que vive la industria de la construcción. Está dirigido a profesionales egresados(as) y que ostentan grados de habilidades relacionados con tecnologías digitales, enfocados en el modelamiento del proyecto y la interoperabilidad de la información.

Cada asignatura del diplomado tendrá una evaluación individual, y al final del curso existe un examen de carácter integrado, puesto que uno de los resultados del BIM es la coordinación, por lo que se realizará un ejercicio colaborativo entre los estudiantes.

El Director del Programa, Jaime Soto Muñoz, asegura que la iniciativa surge ante la necesidad de la transformación digital que está viviendo la industria de la construcción. La metodología BIM ha sido reconocida por diversos países y nuestro país están liderando este proceso en Latinoamérica. Por otro lado, agradeció el apoyo institucional para la consecución del diplomado, en especial al equipo de la decanatura de la facultad y al Grupo de Investigación en Gestión y Diseño Integrado de nuestra Universidad.

Finalmente aseguró que este diplomado servirá de precedente, con el fin de formar capacidades para la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, propendiendo en ese eje, a mejorar los proyectos curriculares de las carreras y desarrollar investigación aplicada.