Los días 29 y 30 de agosto se desarrolló el IV Foro de Editores(as) Científicos(as) de Chile en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, sede Santiago, y que contó con la participación de los(as) representantes de las más diversas revistas científicas nacionales y del país invitado, Brasil. Entre los asistentes al foro estuvo la académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Jocelyn Vidal Ramos, quien además ejerce como productora editorial de las revistas científicas de nuestra facultad: Hábitat Sustentable, Urbano y Arquitecturas del Sur.

El objetivo de la actividad fue la formalización y proyección del trabajo de la red de editores(as) científicos(as), la capacitación en procesos editoriales y el posicionamiento de las revistas científicas. En otro aspecto, se debatió con el fin dar un marco legal al trabajo en red de los(as) editores(as) científicos(as).

La conferencia contó con la ponencia inaugural “Escenario de las revistas científicas brasileñas. Estado del arte y desafíos”, a cargo de Rui Seabra Ferreira, Presidente Asociación Brasilera de Editores Científicos (ABEC). Posteriormente Patricia Muñoz, Directora de Información Científica de Conicyt inauguró los talleres con el tema “Scielo y el manejo de datos”, talleres que desarrollaron hasta la jornada de cierre .

Respecto a su asistencia a nombre de la facultad, al cuarto foro de Editores(as) Científicos(as) de Chile, la académica Jocelyn Vidal expresa que el motivo se gesta con el fin de enriquecerse de la experiencia de otras revistas científicas nacionales, como internacionales. Reafirman nuestras indexaciones y fijar nuevas metas. Por otro lado, la asistencia al foro implica una mayor visualización de las revistas de la facultad y que se encuentr entre los más altos estándares de exigencia.

Sobre la génesis del foro, la académica sostiene que es producto de una auto convocatoria de los mismos editores, con el fin de generar  un trabajo colectivo, reuniones anuales que fortalece y nutre el desarrollo editorial de la revistas. Una de las líneas temáticas de la actividad era la posibilidad de asesorarnos con otros editores, en este caso de Brasil, con el fin que mejorar la visualización e indexación de nuestras revistas.

El Foro de Editores(as) Científicos(as) de Chile tuvo su origen en el primer semestre de 2016, a instancias de un grupo de editores de revistas nacionales indexadas, con el fin de debatir sobre la forma en que se está haciendo comunicación científica, con los editores de revistas y de libros de validez científica y mejorar las técnicas de difusión bajo las nuevas tecnologías.