El viernes 30 de agosto se desarrolló el Seminario: “Software especializados para la construcción con madera”, en el auditorio CITEC, Universidad del Bío-Bío, campus Concepción. Actividad organizada por PymeLab Madera de nuestra casa de estudios, proyecto cofinanciado por CORFO.

En la actividad la empresa Eligemadera, representada por Marcelo González ex alumno del programa de Magister y construcción en madera de la Universidad del Bío-Bío, presentó el programa software C+T y sus nuevas etapas, el primero en Latinoamérica para el diseño de estructuras en madera, dando cuenta de sus ventajas, costos y ejemplos de aplicación. La empresa Eligemadera fue ganadora del premio de Innovación Avonni Campomar 2017, debido al desarrollo y comercialización del software C+T, primero para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina (www.eligemadera.com).

Con ello se presentó además el software de diseño en madera, el que integra CAD – CAM en un ambiente BIM, software altamente especializado utilizado en varios países con alto grado de desarrollo en temas constructivos de madera (www.cadwork.com). Además, la empresa Simpson Strong Tie dio a conocer sus diversas herramientas disponibles que facilitan el uso y diseño de elementos con madera (www.strongtie.com), finalizando con una presentación del académico Sr. Jaime Soto O. sobre integración de tecnologías BIM y su alto potencial en la industria de construcción con madera en Chile (Diplomado Tecnologías Digitales BIM para la Edificación)

Uno de los gestores del proyecto y del seminario desarrollado es el académico Víctor Rosales Garcés del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío además de director del Proyecto PymeLab Madera de CORFO.

El académico expresó que el seminario se enmarca en un proyecto que está desarrollando PymeLab Madera de nuestra casa de estudios y que finaliza en diciembre del 2020; el proyecto tiene la  finalidad de aumentar la tasa de innovación que tienen las pymes madereras regionales. Además, añade que el proyecto se adjudicó a fines del 2018 y dentro de sus actividades se materializa en el ámbito de los talleres y cursos especializados en Innovación, Construcción con madera y nuevas prácticas de trabajo colaborativo.

Añadió que el proyecto atiende un universo de nueve empresas fundadoras que apoyaron el proyecto desde sus orígenes, cuya finalidad es generar una red colaborativa, con más empresas ligadas al rubro. Su génesis se basa en dos grandes proyectos que tiene nuestra casa de estudios, uno a través del proyecto Macrofacultad ingeniería 2030 y a través del programa CIPYCS, los que tienen como objetivo una ingeniería de clase mundial el incremento de la productividad y la construcción sustentable.

Se espera que estos ciclos de seminarios contribuyan a las pymes regionales en el proceso de construcción en madera, atender necesidades, intentar captar ideas innovadoras, colaborar en la formulación y presentación, con el fin que las empresas puedan adjudicar y desarrollar sus ideas generando valor.