El pasado miércoles 9 de octubre se realizó una nueva conferencia, en el marco de las actividades del Aula Abierta, que organiza la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. En esta oportunidad fue invitada la arquitecta Verónica Arcos, egresada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile, con su ponencia “Hallazgos”.

Ante la presencia de académicos(as) y estudiantes de la facultad, la arquitecta ilustró en su exposición sobre su trabajo como profesional y académico que ha desarrollado en el último tiempo. Lo anterior tiene relación con la especulación material, sistemas constructivos convencionales, usados en diseño digital. Trabajo que ha realizado desde que finalizó su maestría en Rotterdam, para luego efectuar ayudantías y trabajos en Países Bajos, Barcelona y Estados Unidos.

Sobre la gestación de visita, señala que fue por iniciativa del académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, arquitecto Rodrigo García. En 2012 el académico invito a la expositora a dictar una charla sobre sus primeras obras y a partir de esta visita se estableció un vínculo que se traduce en un trabajo colaborativo en la impresora 3 D de hormigón, que está en fase de implementación.

En el marco del citado trabajo colaborativo, desde este año están realizando pruebas de impresión aditiva de hormigón con el brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500 para desarrollo de prototipos de elementos constructivos mediante impresión 3D a empresas locales. Y hemos estado haciendo esas pruebas, con el fin de avanzar ese proyecto e imprimir una casa en un par de años.

Verónica Arcos cursó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile (2001) posteriormente se graduó del Master en Arquitectura en el Berlage Institute de Rotterdam (2002-2004). Tras trabajar en oficinas de arquitectos(as) en Santiago de Chile y en el extranjero, ha desarrollado docencia en casas de estudios nacionales y extranjeras.  En la actualidad es académica en la Pontifica Universidad Católica de Chile.