Invitado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Dr. Héctor Gaete Feres participó en el XIII Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual, 13CTV, realizado en Barcelona, España, del 2 al 4 de octubre. El académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB dictó la conferencia Urbanismo, gobernanza y sustentabilidad. El Caso de Chile e integró asimismo el comité científico del encuentro.

La convocatoria al 13 CTV, cuyo eje central fue el tema Retos y paradigmas de la ciudad contemporánea, fue realizada por la Red Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente y abarcó ocho líneas temáticas: Cambio climático, planeamiento y urbanismo; eficiencia energética en el medio edificado; gentrificación, turismo y vivienda; frentes marítimos portuarios-urbanos; ciudades inteligentes y modelos virtuales; centros históricos y retos futuros; derecho a la ciudad, empoderamiento y género; y movilidad, infraestructura y territorio sostenible.

La cita congregó a arquitectos y expertos en urbanismo de todo el mundo. Su sesión inaugural, el miércoles 2, se llevó a cabo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que las jornadas del 3 y 4 de octubre se desarrollaron en dependencias del Convent dels Angels, administrado por el Museo de Arte Moderno de Barcelona. El programa consideró sesiones temáticas con un total de más de 250 ponencias, posters y conferencias a cargo de académicos y especialistas de España y Francia, además del Dr. Gaete Feres.

En su exposición, el académico de nuestra Universidad planteó que la sustentabilidad de las ciudades depende de factores como las condiciones de desigualdad, el modelo de gobernanza y el estilo de desarrollo urbano. Se refirió asimismo a la economía circular, que recicla y reutiliza, en contraposición a una economía lineal que impacta fuertemente en la sustentabilidad.

Como integrante del comité científico del 13CTV, en tanto, Héctor Gaete compartió responsabilidades con arquitectos y catedráticos de las universidades de Roma Tre, Tecnológica de Viena, de Guadalajara, Politécnica de Cataluña y Nova de Lisboa.

El primer CTV se efectuó, el año 2004, también en Barcelona y fue organizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, CPSV, como un encuentro para presentar desarrollos en modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido. Posteriormente, el congreso continuó realizándose alternadamente entre Europa y América latina, con el CPSV como coordinador general y la Red Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente, como plataforma de apoyo, incluyendo comités locales de organización. A través de sus distintas ediciones, sin perder su espíritu inicial, se han incorporado diversos temas sociales, siempre con incidencia en ámbitos territoriales y urbanos.

Fotografía e información sitio noticias Universidad del Bío-Bío.