Alrededor de 150 estudiantes, académicos y funcionarios administrativos participaron en el primer cabildo triestamental realizado por la Federación de Estudiantes, Feubb, de la sede Concepción, con el respaldo de la Rectoría. El encuentro tuvo lugar el pasado martes 6 de noviembre en la Plaza de la Democracia del Campus penquista, donde los asistentes se reunieron en  mesas de discusión sobre los temas del ámbito político, social y universitario que las movilizaciones han puesto de relieve. Encuentro en el cual también participaron académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes de nuestra facultad.

Para abrir la discusión, los convocantes señalaron: Durante los últimos días hemos visto un malestar generalizado dentro de nuestro país. Diferentes sectores se han movilizado en torno al descontento de la sociedad chilena. En cada territorio de nuestro país se han levantado cacelorazos, marchas, concentraciones, acciones directas y evasiones masivas del transporte público para expresar este malestar. Es éste un momento histórico en el que es fundamental que sea la población chilena quien resuelva democráticamente sobre cómo avanzar en mayor justicia y recuperación de derechos sociales.

Las mesas de discusión se conformaron con entre seis y 10 asistentes y con un carácter mixto y triestamantal. Cada grupo eligió una persona a cargo de moderar el debate y una para redactar una síntesis de lo conversado, además de alguien que presentara las conclusiones. La discusión apuntó a responder cinco preguntas: Las oportunidades que ofrecen las movilizaciones a la educación superior, cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de la actual coyuntura, cuáles son las demandas prioritarias para las universidades, la necesidad de una asamblea constituyente y qué acciones puede realizar la comunidad universitaria para conseguir sus objetivos.

Los participantes debatieron sobre estas interrogantes durante casi dos horas, tras lo cual expusieron sus respuestas ante el plenario. Según informó el presidente de la Feubb – Concepción, Felipe Salgado, los planteamientos recabados serán sistematizados y presentados a la comunidad universitaria, local y regional.

El dirigente valoró la alta convocatoria que registró el encuentro, lo que -dijo- motivó a la Federación a realizar un segundo cabildo triestamental en días posteriores.

Noticia redactada por la periodista de nuestra casa de estudios,Mariana Gutiérrez Vera en sitio de noticias de la Universidad del Bío-Bío.

Compartimos grabación efectuada de jornada de Cabildo Triestamental desarrollado en nuestra casa de estudios, con participación de académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes de nuestra facultad.

AHORA: Se desarrolla un encuentro triestamental en la Plaza de la Democracia de nuestra casa de estudios. En ella ademas participan academicos(as), funcionarios(as) y estudiantes de nuestra facultad, con el fin de analizar el contexto social y desarrollar mesas de trabajo.

Publicado por Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño UBB en Miércoles, 6 de noviembre de 2019