En la jornada del jueves 19 de diciembre se desarrolló el Seminario: “Diálogos y Haceres hacia un Chile con Equidad de Género” en el auditorio Paraninfo de nuestra casa de estudios, campus Concepción. La actividad fue organizada por la Comisión Triestamental de Género de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en conjunto con la Asamblea de Mujeres de nuestra universidad.

El seminario contó con la presencia del decano de la facultad, Sr. Roberto Burdiles Allende, además de su secretario académico Sr. Hernán Ascui, con la asistencia además de directivos universitarios, Asociaciones de Funcionarios Académicos (AFAUBB), Asociación de Funcionarios No Académicos UBB (AFUNAUBB), académicos(as), personal administrativo y comunidad estudiantil.

La actividad se enmarcó además en la conmemoración en Chile del día contra el femicidio, para ello se desarrolló un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y  por un Chile sin violencia de género.

Tras las palabras de bienvenida del decano Sr. Roberto Burdiles Allende, se dio paso a las ponencias, siendo la académica y Jefa de Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios, Sra. Soledad Reyes Pérez, quien inauguró la sesión con su conferencia “Reconociendo un Espacio Común: Desigualdad, Género, violencias y estereotipos”. En ella la académica abordó conceptos claves para comprenderlos y de esta forma poder manejar un lenguaje común, para la aplicación de una perspectiva de género en Chile.

Posteriormente se abordó el tema: “La lucha comienza cuando naces mujer”, Experiencias Cotidianas de Violencia de Género, a cargo de la Historiadora Dra. Alejandra Alejandra Brito peña, Premio municipal de Ciencias Sociales 2017, quien abordó sobre construcción social, cultural e histórica de la mujer, bajo la visión masculina. Siguiendo con el contexto histórico, la antropóloga y estudiante del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la facultad, María Fernanda Morales, expuso sobre los orígenes y constitución del Movimiento de Emancipación de las Mujeres en Chile , clave en la lucha de por la igualdad de derechos.

Luego Vania Ochoa Tilleria y Josefa Pino Aguilera, ambas militantes de la “Marcha mundial de las mujeres Fío-Fío, Movimiento de mujeres y organizaciones feministas que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres a nivel mundial” compartieron sus experiencias sobre el tema, para finalizar con la exposición de la abogada María Estela Valdebenito de ABOFEM, sobre el marco legal de las funas.

La jornada finalizó con unos stand informativos de diversas organizaciones feministas y la intervención de #lastesis . Este seminario se enmarcó en los proyectos de desempeño asignados a cada facultad de nuestra universidad, papel en que la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño se propuso la constitución de la Comisión de Género. Su finalidad es  dar cuenta de la importancia de esta temática y favorecer la generación de espacios de diálogos para el análisis y reflexión acerca del rol de las universidades estatales en la generación de un país con mayor equidad de género, conforme al contexto social que se vive.

Fotografías de Manuel Morales

Compartimos además transmisión efectuada del seminario:

AHORA: En el marco del SEMINARIO “DIALOGOS Y HACERES HACIA UN CHILE CON EQUIDAD DE GÉNERO" se desarrolla Conversatorio: "La lucha comienza cuando naces mujer" Experiencias cotidianas de violencia de genero.Con las exposiciones de:Alejandra Brito HistoriadoraMaria Fernanda Morales AntropologaVania Ochoay y Josefina Pino Aguilera de la Marcha Mundial de las nujeres Fio FioMaria Estela Valdebenito, abogada de ABOFEM.Actividad que se desarrolla en el Auditorio Paraninfo de nuestra casa de estudios

Publicado por Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño UBB en Jueves, 19 de diciembre de 2019