El sábado 29 de febrero se desarrolló la actividad “Jornada de Reflexión y análisis en torno al Plebiscito” convocada por la Asamblea Barrio Puchacay y que reunió a las asambleas territoriales de la comuna de Concepción. La jornada tuvo lugar en el Auditorio Paraninfo de la Universidad del Bío- Bío y en dependencias de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, quienes facilitaron sus espacios para la actividad.

Una de las finalidades de la asamblea era debatir entre las(os) representantes de las más diversas asambleas de la ciudad, sobre el itinerario del próximo plebiscito, en el marco del estallido social de nuestro país.  Lo anterior producto de las diversas visiones que han surgido sobre el proceso plebiscitario por parte de los actores sociales y la necesidad de encontrar puntos en común.

La asamblea contó una alta asistencia de representantes de las asambleas territoriales y se materializó por medio de mesas de discusión, mediante las cuales las y los asistentes debatieron sobre las causas, escenarios y proyecciones del plebiscito de octubre del presente año, para luego presentar las síntesis en forma de Plenario.

Para Mauricio Espinoza, miembro de la Asamblea Puchacay: “La idea de la asamblea era generar una jornada de reflexión, con preguntas abiertas por parte de los asistentes, dando un margen amplio de reflexión para ir entiendo los distintos análisis que tiene cada asamblea en torno a es este plebiscito y las implicancias para la comunidad”.

Al finalizar la jornada, se acordó un cronograma de trabajo, coincidiendo en que el tema del plebiscito es una valla que se debe superar de la mejor manera, proyectando un trabajo de largo plazo para las asambleas territoriales y mejorando la cohesión y solidaridad entre ellas. Además, se dio  énfasis de mantener las asambleas como espacios de discusión, atendiendo la contingencia social.