La Arquitecta Paula Brito Figueroa, docente de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, nos comparte la reciente liberación de la versión digital de su libro “Eugenio Brito, una mirada personal”, por parte del Archivo Histórico de Concepción, bajo la dirección del abogado e historiador Dr. Armando Cartes Montory. Un hecho importante pues a través del sitio web del Archivo Histórico Concepción brinda  la posibilidad a la comunidad de leer el texto desde sus hogares, especialmente en este tiempo de Pandemia.

“Eugenio Brito, una mirada personal” aborda la vida y la obra del artista visual Eugenio Brito Honorato (1928-1984) escrito por su hija, la arquitecta Paula Brito Figueroa. La obra tiene su génesis a partir de los recuerdos que reconstruye su hija sobre la historia de su padre y su contribución al ámbito de arte y la arquitectura.

Por medio de su relato, se pueden conocer las reproducciones de sus óleos, esculturas y dibujos.   Acercar al lector sobre los croquis y fotografías de sus actividades, que permiten humanizar la figura del artista.

Entrevistas de quienes compartieron sus vivencias, así como la visión de cinco artistas nacionales que lo conocieron, quienes reafirman sus perspectivas sobre su creación plástica, la validez y legado de la nutrida obra de Eugenio Brito.

Esta obra no habría sido posible sin la colaboración del periodista Hernán Alvarado, periodista (1961-2007) así como de su colega Anamaria Mack , quien asumió como editora inicial y Paciàn Martìnez Elissetche, responsable de la edición final. Sebastiàn Burgos Venegas artista visual , a cargo del diseño y diagramación, así como de los(as) artistas visuales  Sandra Santander, Albino Echeverría, Eduardo Meissner, Hendrick Van Nievelt y Eugenio Brito Figueroa quienes conocieron a Eugenio Brito y entregaron sus impresiones.

Agradecimientos a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP)  y Arnoldo Weber,gerente de Artistas del Acero, gestor del auspicio en el marco de las celebraciones de los 60 años de esta institución.

“Eugenio Brito, una mirada personal” se encuentra en formato digital en el Archivo Histórico de Concepción Link de descarga de libro

>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.