Atendiendo la contingencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid -19, el programa de Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad, ha debido adaptarse desarrollando trabajo en línea entre cuerpo académico y estudiantes. De esta manera se ha podido desarrollar en paralelo los exámenes para la obtención del respectivo grado académico del magister de manera exitosa.

Diez alumnos(as)  han realizado su examen del magister a la fecha, representando el espíritu del programa, formando profesionales con competencias en el diseño, integración, análisis y evaluación de estrategias de sustentabilidad ambiental aplicadas a proyectos y productos para el desarrollo del hábitat. El éxito de los exámenes por videoconferencia, a pesar de las dificultades propias de una crisis de este tipo, se debe en gran medida a la dirección y coordinación del Magister, encabezada por su directora académica Dra. María Beatriz Piderit Moreno  y  su coordinadora arquitecta Dra. Laura  Marín Restrepo. Gracias a su trabajo y de todo el equipo del programa,  lograron materializar  los exámenes online garantizando la calidad de los mismos.

Una de las cualidades que tiene el Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética es el proceso de internacionalización de los últimos años, marcado por la alta presencia de estudiantes extranjeros, provenientes de nuestro continente. Un ejemplo de ello es la estudiante oriunda de Uruguay, arquitecta Lucia Pereira, quien expresa que, al ser el magíster en un formato semipresencial, le permitió poder cursar sus estudios, sin necesidad de radicarse en Chile.  Expresa que viajaba tres semanas por semestre desde Uruguay a Concepción, donde tenía las clases presenciales y le permitió interactuar con sus compañeros(as) del magíster.

Su proceso de defensa de tesis se desarrolló a través de videoconferencia, atendiendo la contingencia. En un principio la defensa de tesis se iba a realizar de manera presencial, no obstante, y producto de la crisis sanitaria, se tuvo que efectuar el examen a distancia.  Considera que su experiencia fue inédita , puesto que  si bien había tenido instancias de enseñanza a distancia en el magíster, nunca expuso en una instancia tan importante frente a una computadora. De todas formas el resultado fue exitoso.

El Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética continuará por el momento bajo esta modalidad, en función de cómo se siga desarrollando la situación sanitaria y tomando esta nueva modalidad como una oportunidad para repensar las estrategias de aprendizaje y fortalecer lazos internacionales.