La crisis sanitaria producto del Covid-19 ha generado  problemas en la población, que se traducen en colapso en los recintos hospitalarios y  confinamientos en las urbes con el fin de  evitar la propagación del virus. Estas medidas han obligado a la suspensión de las actividades académicas presenciales en las universidades del país, incluyendo la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.

Producto de la contingencia y  en una situación inédita, las clases se retomaron en formato remoto, obligando a cambiar la metodología de estudio para académicos(as) y estudiantes. Este contexto deja al  descubierto que gran número de estudiantes de nuestra facultad no cuenta con internet en sus domicilios, ni tampoco equipos que les permitan seguir las clases en línea, generando  una merma en su rendimiento académico.

A raíz de este problema,  se inició un proceso de paralización de clases en línea por parte de la comunidad estudiantil de nuestra facultad, con el fin de visibilizar el problema que afecta a sus compañeros(as) ante el respectivo cuerpo de  autoridades académicas.

Para los(as) integrantes de los diversos estamentos de la facultad, el inicio de esta crisis, así como su actual desarrollo, se ha tornado complejo . Se suma el estrés de las  familias de los alumnos(as) que producto del confinamiento perdieron sus trabajos, dejándolos en una compleja situación económica y en la incertidumbre.

A raíz de estos hechos,  se conformó en la facultad una mesa de trabajo de carácter triestamental, siendo partícipes los académicos(as), funcionarios(as) administrativos (as), así como los(as) estudiantes de las respectivas escuelas, con el fin de ir en ayuda de los estudiantes que no  contaban con computadores, o bien no tenían conexión a internet.

Con este fin se desarrolló un catastro efectuado por un comité de conectividad, conformado por académicos(as) de la facultad y así detectar los requerimientos estudiantiles de conectividad y equipamiento tecnológico. El inicio del registro fue complejo, puesto que sumado a los problemas descritos, se consideró  la posibilidad de transporte por parte de los(as) estudiantes, producto que una gran parte no son de la zona urbana.

El académico y arquitecto Flavio Valassina integró un comité para abordar el tema de la conectividad para las clases en línea. Junto  a un grupo de docentes de la facultad, organizó una campaña de recolección de fondos con el fin de apoyar a los(as) estudiantes con la entrega de los computadores. También supervisó el chequeo de lista de los (as) beneficiarios(as), además de supervisión de la correcta entrega de los equipos y su óptimo uso.

El Encargado de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, académico Sr.  Carlos Coronado, expresa que producto de esta situación, la Dirección de la Escuela ha realizado catastros periódicos y en base a ello se ha contactado directamente vía telefónica a los(as) alumnos(as) con el fin de conocer su situación, momento en el cual se le ofreció la alternativa del uso de sus computadores.

En tanto el director de la Escuela de Diseño Gráfico, académico Sr. Alejandro Arros expresó que las gestiones para la entrega de los computadores en la escuela, fueron realizadas por la Unidad de Servicios Tecnológicos del campus a cargo de Natanael Guerrero y Yaritza Osorio, así como del director de Comunicación Visual, académico Sr. Gino Alvárez y personal administrativo (a)

El diálogo se canalizó a través de un consejo de escuela ampliado de carácter triestamental , instancia en la que participaron académicos(as) y representantes de los(as) estudiantes. Para Fabián Rubilar, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, la entrega de los computadores respondió ante la necesidad de sus compañeros(as) por no tener conexión a internet ni equipos. Producto de su cargo, participó  en el proceso que se llevó a cabo durante un mes y que, sin bien, no ha estado exento de problemas , no obstante se materializó en una consecución de acuerdo.

Respecto a la  Escuela de Ingeniería en Construcción, la entrega de  computadores se realizó entre los días 13,  14 y 15 de mayo, trabajo encabezado por su directora, académica Sra. Grecia Avilés quienes , viajaron a las comunas de Cañete, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Lota, Los Álamos, Cañete, Los Ángeles, Bulnes, Chillán y San Carlos. Desde la respectiva escuela,  se repartieron en total 23 equipos y,  en tanto la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE)  colaboró con la compra de algunos notebooks.

En la Escuela de Diseño Industrial, como el resto de las escuelas de la facultad, el proceso es  complejo y no exento de problemas. Así lo expresó su directora ,académica Sra. Claudia Salinas, quien manifestó  que la entrega de computadores, fue en un principio para  culminar el segundo do semestre del año académico 2019, producto de las movilizaciones. Por ende, se determinó continuar las clases en línea, empero, detectaron los primeros inconvenientes con la conectividad de sus estudiantes

A fin de suplir los  computadores y no adquirir costosos equipos, se materializó la entrega de computadores de los laboratorios de la escuela , participando Mario Bravo, académico encargado del Laboratorio de Computación y Jaime Ortega, profesional técnico. Al ser equipo de escritorios, no tenían conexión wi-fi, por lo que la escuela tuvo que adquirir los respectivos aparatos de red, junto con un seguimiento de la conectividad de los estudiantes.

Aún está en curso  la entrega de computadores a los(as) estudiantes más vulnerables de nuestra facultad, itinerario que se espera pueda concluir de manera positiva, con el fin que puedan participar en las clases en línea y de esta manera no verse afectados(as) por el confinamiento y la falta de conectividad.