Registros de las intervenciones desarrolladas en Plaza Tribunales el 27 de abril y la rotonda de Avenidas Los Carrera con Paicaví de Concepción el día 17 de mayo, // Fotografía portada de María José Mendoza // Fotografías del artículo por Oscar Concha.
Diversas acciones colectivas se realizaron los días 27 de abril y 17 de mayo en Concepción, en el marco de la contingencia por el proceso constituyente (postergado) así como una nueva conmemoración del estallido social.

Así entonces , el 27 de abril se reunieron en la Plaza René Schneider (Tribunales) de Concepción diversos académicos(as) y artistas con el fin de realizar una intervención denominada: “Dignidad ahora y Siempre”, que consistió en la formación de la frase a través de la suma de cada letra escrita en formato cartel y sostenida por la persona que la creó. Intervención tipográfica que se enmarca en la postergación del plebiscito como resultado de la pandemia Covid- 19, lo que obligó al cese de actividades masivas en varias urbes del país. No obstante, y gracias a las redes sociales, diversas organizaciones sociales convocaron acciones artísticas o intervenciones con el fin de conmemorar la jornada de sufragio, aunque no se materialice aún.

En tanto el 17 de mayo se desarrolló una actividad similar en la rotonda de las Avenidas Paicaví con Los Carrera, con motivo de un nuevo aniversario del estallido social.  ¡Que la sangre no se enfríe!  fue la consigna, lugar emblemático de las concentraciones, cuya finalidad fue no perder la consigna de las demandas sociales, así como reflejar los temas pendientes que afectan a la gente.

Ambas iniciativas son gestadas por Leslie Fernández Barrera, artista visual y docente del Departamento de Arte de la Universidad de Concepción, quién convocó, en ambas actividades, a 21 personas, artistas y gestores culturales de Concepción, entre ellos a Rodrigo Lagos, Luis Felipe Maureira (República Portátil) y Nicolás Sáez, académicas/os de nuestra facultad; Carolina Arriagada, doctoranda del programa DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB; Daniela García, estudiante Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano UBB; Andrés Moreno, Diseñador Industrial UBB e integrante de República Portátil; Camila Arzola y Valentina Villarroel integrantes de AOIR, Laboratorio Sonoro; más la participación de Claudia Ortiz, Giovana, David Arancibia, Daniel Boom, Bárbara Lama, Natascha de Cortillas, Cristobal Barrientos, Pamela Mendoza, Patsy Muñoz, Viviana Vallejos, Flavia Hechem, Marianela Camaño y Yasmina Villa.

La académica Leslie Fernández Barrera se refiere sobre los motivos que generaron la actividad: “En el caso de la Plaza de Tribunales, la génesis de la intervención surgió por el plebiscito que se iba a realizar el 27, pero producto de la crisis sanitaria no se desarrolló, y en el fondo era una acción simbólica. Es la única respuesta producto de los sucesos desde el 18 de octubre, que no quede en el olvido todo este proceso social. La intervención consistió en que los participantes se situarán en silencio, en diferentes sectores de la Plaza de Tribunales, construyendo la frase “Dignidad ahora y siempre”. De esta manera se materializó como un acto simbólico y colectivo con el fin de conmemorar el día del plebiscito, además de poner hincapié en la participación de la gente en la calle e insistir en las demandas sociales.

Motivos similares para la acción colectiva que se desarrolló el 17 de mayo en la rotonda de las Avenidas Paicaví con Los Carrera, con motivo de un nuevo aniversario del estallido social. Al igual que en la actividad de la plaza de Tribunales, los participantes se agruparon en una de vías peatonales de la rotonda, construyendo la frase: ¡Que la sangre no se enfríe! .