Juan Marcos Solís Stegmann es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura UBB, Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación, acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad. Se inicia en el campo de la representación gráfica mediante el croquis a mano alzada en 1990.

Tras su egreso, realiza una maestría en representación gráfica digital en el Instituto de Artes Tracor, de Madrid, España. Desde el año 2001 ejerce como docente en las asignaturas de representación gráfica digital vinculándose a escuelas de diseño gráfico de la región, particularmente en la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad en el campus Fernando May de Chillán, desde el año 2008 a la fecha.

En mayo de 2016 realiza exposición individual en Galería Marina (Concepción) mediante la técnica de la acuarela denominada “De Ilusión y Soledades”.

En julio de 2017 realiza exposición individual “Viaje Liviano” en la 8° Bienal de acuarela de Brioude (Francia) donde realiza además demostraciones “in situ” y un taller de retratos con la técnica de la acuarela. En tanto en abril de 2018, expone “Los Actos del Comer” en sala Marta Colvin, perteneciente a nuestra casa de estudios.

A partir del año 2018 es miembro activo del  Centro Cultural Galería de los Ocho, realizando exposiciones colectivas con los artistas integrantes de esta agrupación. Además, ese mismo año integra la International Watercolor Society Chile (IWS Chile), la cual realiza distintas actividades para promover e impulsar la práctica de la acuarela. De esta forma es invitado a dictar en febrero de este año junto a otros acuarelistas un taller en Palacio Baburizza de Valparaíso entre varias actividades.

El presente año 2020, ha sido parte de la selección de acuarelistas chilenos en certámenes internacionales de acuarela; Fabriano (Italia), Urbino (Italia) y la 3ª International Small Format Watercolour de Slovenia. El 2018 obtiene una distinción en el concurso de acuarela Hardy Wistuba. El 2018 se adjudica el concurso de pintura “Salón Nacional de Arte” organizado por la corporación Tanagra y el 2019 el premio “Acuarelistas de Chile”.

A continuación, el arquitecto Juan Marcos Solís  Stegmann nos muestra el trabajo en acuarela que ha realizado, en el marco de la pandemia del COVID- 19 que nos afecta. Para nuestra sección EN>>CONTACTO:

>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.