Fotografía enviada por Gustavo Urbina
Gustavo Urbina, exalumno egresado de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, tras cursar sus estudios en la escuela y desarrollar su práctica profesional en Sydney, Australia, proyecta su futuro profesional en el extranjero en el ámbito de la construcción. Esta es su historia.

Desde su formación en la educación secundaria que a Gustavo Urbina le llamó la atención el área de la construcción. Por ello decidió estudiar en la Escuela Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, producto del abanico de opciones que ofrece el campo laboral, así como la demanda a nivel país, en términos de proyectos constructivos.  Su estancia académica al principio presento diversos desafíos, especialmente en relación a las asignaturas relacionadas con las ciencias básicas de la carrera. No obstante, una vez que cursó las asignaturas de terreno, la carrera tomó otro matiz para él en su formación académica y profesional.

Para optar al título de Ingeniería en Construcción, Gustavo decidió realizar su práctica profesional en una empresa constructora australiana, aplicando los conocimientos de ingeniería adquiridos en la carrera. Delaney Civil Engineering & Building Contractor , empresa especializada en obras civiles y urbanización como carreteras, puentes, y de estructura pesada fue la empresa en la cual el exalumno tuvo la oportunidad de desarrollar su práctica profesional.

Esta práctica profesional consistió en efectuar un mínimo de mil horas en un lapso de 23 semanas corridas, en las cuales el estudiante de la carrera debió demostrar ser un futuro profesional competente capaz de aportar al proyecto constructivo en ejecución, siendo capaz al mismo tiempo registrar su experiencia y hacer un juicio crítico de esta por medio de la elaboración de un informe de registro o “bitácora” en el cual se destacan entre otros, los datos más relevantes de la empresa, el equipo de trabajo, el proyecto constructivo, y por sobre todo los conocimientos adquiridos, y las contribuciones realizadas en detalle durante el trascurso del proyecto.

Sobre sus vivencias en Australia, él ex alumno de la carrera inicialmente arribó a Australia con un visado de turista, con el fin de tener una noción del país y evaluar sus oportunidades en relación a su objetivo principal de realizar la práctica profesional en ese país. Posteriormente, realizó un viaje al continente asiático para poder regresar a Australia con visado de trabajo y vacaciones o “Working Holiday”, el cual además de permitirle trabajar y ganar experiencia en el rubro de la construcción australiano también le permitió postular a través de una agencia australiana a una práctica profesional o “Internship” permitiéndole desarrollar esta en la empresa constructora Delaney Civil.

Sobre su experiencia en Australia, la considera enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, donde prima el esfuerzo, la determinación y la dedicación. Australia a su juicio es un país de innumerables oportunidades e inmensa diversidad de cultural y paisajes. Además, agradece a la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios por su formación, y el soporte de sus docentes y compañeros para cumplir su sueño de poder efectuar su práctica en el país oceánico.

Fotografía de Gustavo Urbina.