Proyecto de título de Arquitectura UBB 2020 consistente en un edificio mixto con el fin que puedan vivir familias y estudiantes. El diseño, bajo la guía del académico Dr. Cristián Berrios , contempla departamentos flexibles de fácil adaptación y un mayor espacio que contribuye a la calidad de vida. El proyecto , ubicado en calle Barros Arana esquina Serrano de Concepción, plantea una superficie de 18.726 m2 aprox, es una estructura de hormigón armado, envolvente de acero, celosías móviles y fijas.

Texto e imágenes de Francisco Galindo Morales

El desarrollo urbano de la ciudad de Concepción ha sido marcado a través de los años por su destrucción y reconstrucción continua producto de catástrofes naturales, además de cambios políticos y económicos de los que surgen las herramientas de planificación urbana para guiar la manera en que se desarrolla la ciudad.

Siguiendo los lineamientos instaurados por el modelo neoliberal en el país, en el año 1982 se reactualiza el PRC, cambiando radicalmente la idea de ciudad pasando de una proposición urbana-social (trabajada en los PRC de 1940 y 1962), a una guiada por la oferta y la demanda. El carácter flexible y la permisividad de este plan provocó, en consecuencia, cambios en el paisaje urbano, estética de la ciudad, desarticulación de los barrios e incremento de su periferia. El PRCC 2004 busca, a grandes rasgos, atraer más habitantes a la ciudad densificando el centro urbano que comenzaba a ser abandonado producto de su terciarización. Es entonces que se comienza a promover mayores densidades y el incentivo de la altura libre de edificación.

Actualmente se detectan diversas problemáticas asociadas a las nuevas edificaciones en altura. La ciudad comienza a percibirse desarticulada formalmente en desmedro de la percepción de orden y unidad, se deteriora la experiencia del peatón y el dialogo entre edificio y espacio público haciendo de este la resultante de una condición residual. Esto se explica en parte por un crecimiento vertical en aumento coincidente en su mayoría con destinos de uso exclusivamente habitacionales. El predominio de la monofuncionalidad debilita entonces la inserción y posibilidad de dialogo entre dichas edificaciones, el entorno urbano y la cota cero. Esto se suma a una oferta inmobiliaria que se centra en 1 y 2 dormitorios, desplazando a las familias y personas en busca de buena calidad de vida fuera del centro urbano, obligándolas a bajar su expectativa al intentar acceder a un espacio dentro de este.

Propuesta

Se establece como objetivo lograr un equilibrio, entendido como un consenso o armonía entre el interés público y el privado, y entre la vertical y la horizontal. Entendiendo la necesidad de rehabitar y revitalizar la ciudad, se propone un Edificio de Uso Mixto buscando crear nuevos escenarios de usos, haciendo convivir el habitar, trabajar, recrearse y encontrarse fomentando la interacción social y la vida pública, cuidando la experiencia del peatón y limitando las externalidades asociadas a la altura.

Emplazamiento

El emplazamiento corresponde a un sitio en desuso desde el terremoto del año 2010 ubicado en la calle Barros Arana esquina Serrano. Este sitio permite insertarse a la vocación peatonal de Barros Arana aspirando a formar parte de la serie de hitos y espacios identitarios que articula y que en este punto se presentan menos vinculados. Al concentrar programa se busca entonces activar el proyecto y el tejido urbano circundante.

Programa

El proyecto se inserta en la cota cero mediante una plaza de exposiciones, hacia Barros Arana, entorno a la cual se dispone el centro cultural, locales comerciales y cafetería. Hacia la calle Serrano se genera un espacio intermedio desde el cual se accede a los programas de vivienda, restorán y oficinas. Sobre los programas de carácter público se generan terrazas comunes como espacios de interacción pertenecientes a los programas de carácter más privado.

Se propone una diversidad de tipologías para las viviendas con el fin de mezclar familias, estudiantes, etc, ofreciendo departamentos flexibles que puedan adaptarse, privilegiando la calidad de vida apostando por una densidad menor y contar con más espacio para vivir y encontrarse.

Más información