Imagen: Proyecto “Modelo de confort y bienestar personal: Un nuevo paradigma de modelo para el control ambiental centrado en el ocupante” de Dra. Paulina  Wegertseder Martínez
Un grupo de académicos(as) investigadores(as) de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicaron fondos para siete proyectos de iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (FONDECYT). Entre ellos las investigadoras Dra. Ana Zazo Moratalla del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y la Dra. Paulina  Wegertseder del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, respectivamente.
Imagen:  “Sistemas alimentarios regenerativos. Dinámicas urbano-territoriales de la cuenca alimentaria de proximidad del Concepción Metropolitano” de la Dra. Ana Zazo Moratalla

La Dra. Ana Zazo Moratalla encabeza el proyecto denominado “Sistemas alimentarios regenerativos. Dinámicas urbano-territoriales de la cuenca alimentaria de proximidad del Concepción Metropolitano”. Surge como resultado del desarrollo de dos proyectos de investigación internos desarrollados en la UBB sobre el análisis socio-espacial de los sistemas alimentarios locales en el Gran Concepción. Gracias a ello, se ha realizado un levantamiento de los existentes y obtener una primera caracterización del trabajo desarrollado.

La académica expresa que el proyecto consiste en un análisis de los Sistemas Alimentarios Locales que convergen en el Gran Concepción, con el fin de caracterizar las dinámicas urbano-territoriales que están frenando un desacoplamiento del sistema global y una transición efectiva a Sistema Alimentario Urbano Regenerativo.  El equipo de trabajo lo componen alumnos(as) de pregrado y postgrado que cuentan con experiencia en trabajo de espacios previos y que forman parte de la línea de investigación Sal Conce, esperando incluir nuevos(as) integrantes en un futuro próximo.

El proyecto además propone una primera etapa de profundización en el funcionamiento de cada uno de los sistemas alimentarios locales, otra arista que analice la cuenca alimentaria de estos sistemas y finalmente uno que analice de la cuenca comensal

En tanto la Dra. Paulina  Wegertseder Martínez encabeza el proyecto “Modelo de confort y bienestar personal: Un nuevo paradigma de modelo para el control ambiental centrado en el ocupante”.

Su postulación surge desde la revisión del estado arte que realizó en el marco del postdoctorado que llevó a cabo en el primer semestre del 2020 en la Université Catholique de Louvain, Bélgica.  De la revisión bibliográfica observó que los modelos de confort en la actualidad presentan problemas si se considera que los edificios del futuro deberán adaptarse a nuevos desafíos en términos de salud, desempeño ambiental y energético.

Así entonces la académica expresa que el proyecto tiene como objetivo cambiar el paradigma de los modelos de confort presentes, entregando resultados que modifiquen los modelos estáticos diseñados bajo caracterizaciones grupales, por modelos dinámicos centrados en el ocupante, como un individuo con características y requerimientos particulares. Así también espera poder cambiar el foco, orientando la integración de criterios de bienestar y salud en modelos de confort ambiental.

El proyecto tiene una duración de tres años y se sustenta en la evaluación de comportamiento y satisfacción de ocupantes de edificios de oficina que presenten sistemas centralizados de control ambiental.  Se utilizarán distintas herramientas de control ambiental en la etapa de diagnóstico, como por ejemplo el Brazalete Embr Wave, para posteriormente definir un nuevo enfoque de modelo de confort utilizando el aprendizaje automático (machine learning) como método.

La mayor implicancia del proyecto es romper el paradigma del modelo de confort tradicional, que responde a necesidades del aquí y el ahora, mediante una evaluación holística que integra criterios vitales para la sociedad actual.

Finalmente, las académicas agradecen a la  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)  por la adjudicación de fondos para los respectivos proyectos. En el caso de la Dra. Ana Zazo Moratalla  implica el avance a la consolidación de la línea de investigación que desarrolla en la  Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en la carrera de arquitectura y sus  programas de postgrado.

En tanto la Dra. Paulina Wegertseder considera que es una oportunidad de crecer como investigadora, con un proyecto de mayor envergadura y con implicancias científicas que espero no solo queden en el área académica sino que puedan ser divulgadas a la sociedad civil.