Los (as) docentes de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (UBB) , Dra. Beatriz Piderit Moreno, arquitecta del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura y el arquitecto Luis Darmendrail Salvo, de la Escuela de Arquitectura, fueron reconocidos con por la Ilustre Municipalidad de Concepción, en el marco de los Premios Municipales 2020, en las categorías  Investigación Aplicada y Ciencias Sociales respectivamente.

Cada año la Ilustre Municipalidad de Concepción premia a ciudadanos(as) penquistas que hayan significado un aporte en el área de las artes y ciencias, honor que recayó en citados(a) ganadores(a).

La Dra. Beatriz Piderit Moreno considera que el premio es un reconocimiento de la ciudad de Concepción a su investigación. Es penquista de nacimiento, por lo que es un honor para ella contribuir al desarrollo de la ciudad desde su disciplina, buscando mejorar la calidad de los espacios y bienestar de las personas desde la perspectiva de la arquitectura sustentable.

Expresa además que el premio categoría Investigación Aplicada 2020 la enorgullece y la motiva a seguir contribuyendo en desde su especialidad y de la investigación que esta desarrollando actualmente con énfasis el diseño de espacios educativos vanguardistas y que otorguen mejores condiciones para el aprendizaje y el confort ambiental de nuestros estudiantes. Desde sus inicios en su investigación ha trabajado de manera colaborativa con investigadores(as) de la UBB, así como del División de Infraestructura del Ministerio de Educación. Sobre las implicancias del reconocimiento, asegura que es un premio por la entrega a todos los años de educación en la universidad, donde ha sido fundamental el apoyo de su familia.

En el caso de Luis Darmendrail Salvo, el premio categoría Ciencias Sociales, es un reconocimiento a su trabajo en pos de la difusión del patrimonio local. Su trabajo se remonta desde el año 2004 con los primeros escritos sobre arquitectura de Concepción producto del abandono y posterior demolición de las antiguas dependencias universitarias en calle Barros Arana, entre Tucapel y Orompello. Producto de esta demolición, lo motivó la idea de denunciar esta pérdida creando un sitio web, que posteriormente complementó con información patrimonial de la ciudad. Así entonces se gestó la página Historia Arquitectónica de Concepción, que con el correr de los años se extendió a redes sociales y medios de comunicación.

Además, el premio asegura, lo motiva a concientizar acerca de los valores culturales e históricos presentes en nuestra ciudad, considerando además que, si bien palabras como memoria o patrimonio se han posicionado en la opinión pública, vivimos tiempos desafiantes donde el sistema y la planificación urbana provoca que estemos en una constante tensión poniendo en jaque el patrimonio.

La ceremonia de entrega de los Premios Municipales 2020 se realizará de manera virtual, atendiendo la contingencia sanitaria en fecha por determinar.