Catalina Gutiérrez Viveros es egresada de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.  En el presente desarrolla su práctica en la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, no obstante como a la mayoría de los estudiantes en su primer año, para ella no fue un inicio fácil en la carrera. En especial porque debía definir su eje de estudio, cuya especialidad fue perfilando con las  asignaturas cursadas.  Conozcamos  su historia.

Sus primeros años en la Escuela de Ingeniería en Construcción Farcodi UBB

Catalina ingresó a la Escuela de Ingeniería en Construcción Farcodi UBB en 2016. Confiesa que en un principio no tenía claro que estudiar y cierto temor , propio de una alumna de primer año, por lo que sus primeros pasos en la carrera no fueron muy gratos. Al respecto asegura: “El primer año era más ligado a ciencias básicas y había sólo dos asignaturas propiamente ligadas a la carrera de construcción”.

Por otro lado, recuerda que la carrera contaba con el estigma de ser sólo para los hombres y que las mujeres no estaban al mismo nivel, tanto en lo académico como en el futuro profesional. No obstante, y con el correr de los años, se dio cuenta que ese estigma fue un error y que en el presente no existen etiquetas en el mercado laboral de la  Ingeniería en Construcción.

Gracias a su rendimiento académico, fue descubriendo que la carrera cuenta con diversas áreas en que podía desarrollarse en un futuro laboral.  Constató que se puede trabajar en terreno, oficina u alternando ambas, además del trabajo en laboratorio y docencia. Así entonces y mientras avanzaba en la carrera, su pasión por ella fue en aumento, siendo el clímax el uso de la metodología BIM.

En paralelo, fue ayudante de las asignaturas de mecánica de suelo, tecnología del hormigón, proyectos de investigación y finalmente del electivo BIM aplicado a la construcción. Lo anterior la fue acercando al área de la docencia, logrando vencer su timidez a exponer frente al público.

Uso de la tecnología BIM

Nos explica que la metodología BIM (Building information modeling) , consiste en un nuevo concepto de gestión de proyectos de forma colaborativa, que involucra el uso de las tecnologías de la información, dando nuevos enfoques a la construcción contemporánea, Además, esta tecnología se exige en edificios públicos y para el 2025 se espera que sea en edificaciones privadas, abriendo nuevos espacios a la construcción. Gracias a las asignaturas como talleres de construcción I y II, sistemas constructivos entre otros, fue teniendo acercamientos a la citada metodología y sus programas respectivos. Esto último fue lo que llamó su atención y se abocaría por entero al uso de esta tecnología.

Contribución de la Escuela de Ingeniería en Construcción UBB a su formación

Catalina valora la contribución de la Escuela de Ingeniería en Construcción UBB a su formación académica. Nos expresa la ventaja de haber cursado en una malla curricular actualizada, que involucra los cambios en la forma de construcción, enseñando nuevas técnicas en metodología BIM o el internet de las cosas.

En el instante en que deba  insertarse en el mercado laboral, expresa estar preparada con el fin de proponer estas innovaciones en la construcción, contribuyendo a reducir recursos. Pone énfasis en la preparación de profesionales con conciencia con el cuidado del medio ambiente, calidad del trabajo y ética profesional.

Práctica profesional en el nuevo Hospital Regional de Ñuble

Catalina desarrolla su práctica profesional en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, mega proyecto que cuenta con 128 mil metros cuadrados de una moderna infraestructura, dividida en dos etapas. Su primera etapa de diseño ya fue concluida y en el presente se encuentra en fase de construcción que dura 1.460 días.

Sobre los motivos para desarrollar su práctica en la construcción del recinto de salud, asegura que  hace un tiempo ha concitado su atención la construcción de proyectos hospitalarios, dado que presentan una alta complejidad en su construcción. Expresa que: “es una oportunidad para aprender y adquirir experiencia, pues se involucra diversas especialidades, por lo que me abrió las puertas a aprender sobre las diferentes especialidades técnicas y conceptos nuevos”.

Su experiencia de trabajo de práctica se ha materializado en trabajo de oficina técnica, utilizando metodología BIM y a pesar de la pandemia de Covid-19, el proyecto no sea visto afectado, manteniendo los cuidados respectivos.

Finalmente expresa su alegría y orgullo de participar en la construcción del nuevo hospital, puesto que es chillaneja y siente que contribuye con ello a un mejor desarrollo de la comunidad y su patrimonio, dado que está involucrado el monumento histórico, Capilla San Juan de Dios , uno de los íconos de la ciudad.  Está orgullosa y feliz de ser parte de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad y expresa :“Gracias a la motivación de su cuerpo docente, le inspira seguir la línea de la docencia y a contribuir para que el país sea cada día mejor. Es lo que siento y lo que deja en mi la escuela”.