Imagen principal noticia de archivo
El miércoles 28 de octubre se desarrolló el lanzamiento del proyecto UBB “Future Edu Space: Generación de capacidades tecnológicas para la construcción de espacios educativos escolares vanguardistas y sustentables desde la región del Biobío”. El evento, que se efectuó de manera virtual, contó con las palabras de saludo de Sergio Giacaman García, Intendente Región del Bíobío, así como de Fernando Peña Riveros, Seremi de Educación, Claudia Hurtado, Jefa de División Fomento e Industria GORE y del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo Monsalve. El rector congratuló la ejecución del proyecto, dando cuenta del trabajado desarrollados por los investigadores(as) liderados por la arquitecta Dra. Beatriz Piderit Moreno.

Posteriormente las encargadas del proyecto, Dra. Beatriz Piderit Moreno y Dra. Maureen Trebilbock Kelly, docentes del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, expusieron sobre los objetivos y su equipo de trabajo, así como los resultados desafíos que se plantea.

Luego se dio paso a las ponencias, que encabezó Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020 y que forma parte del equipo de investigadores, quien expuso sobre el aprendizaje profundo, experiencias formativas y la importancia de los ambientes educativos para la innovación. A continuación, habló Esteban Montenegro, arquitecto y Jefe Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional, Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, que también forma parte del equipo de investigadores.  Abordo la escuela que necesitamos y los desafíos frente a la educación del presente siglo. Finalmente expuso, desde España, Alfredo Hernando, psicólogo y educador, fundador de Escuela21 sobre las transformaciones de los espacios educativos y su influencia en el docente, estudiante y aprendizaje.

La Dra. Beatriz Piderit Moreno asegura que el proyecto es una iniciativa regional, cuya finalidad es contribuir a la calidad de la educación escolar, por medio de espacios de aprendizaje creativos, confortables y sustentables. Aborda a su vez las deficiencias de la infraestructura escolar y que gracias al presente trabajo permitirá la innovación pedagógica. Así también transferir el Know-how en innovación en espacios educativos a grupos objetivos, fortalecer el capital humano de sostenedores y directivos de escuelas, arquitectos, diseñadores, así como promover una Red de Innovación en Espacios Educativos en nuestra región.

El proyecto beneficia a directivos(as) y sostenedores(as) de la educación escolar, los(as) alumnos(as) de la enseñanza secundario y cuerpo docente de la región del Bío-Bío, quienes verán las bondades con el diseño de nuevos espacios educativo. Así también empresas constructoras, PYMES madereras del Bíobio, oficinas de arquitectura y diseño quienes serán capacitados para poder implementar estos espacios en la región. La mejora de sus espacios de estudio permitirá una optimización en calidad de su educación puesto que serán innovadores, confortables y sustentables.

“Future Edu Space” es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del fondo de innovación para la competitividad (FIC-R) y el proyecto es integrado además, por investigadores(as) de Farcodi UBB  la arquitecta Alejandra Bancalari Cornejo y Mg.  Pía Lindemann Varoli de la Escuela de Diseño Industrial; Se suman los(as) académicos(as) de nuestra casa de estudios, Mg. Magaly Mella Abalos, Dr. Mario Ramos Maldonado, y el director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC) Ariel Bobadilla Moreno. Además cuenta con la asesoría externa en educación de Carolina Meyer, educadora.

Adjuntamos enlace de Ceremonia de Lanzamiento de Future Edu Space desde su sitio en facebook.