Imagen: proyecto DIUBB “Estudio prospectivo del impacto del Cambio Climático en el desempeño energético-ambiental de viviendas en Chile
La arquitecta Dra. Paulina Wegertseder Martínez, docente del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) expuso sobre algunos resultados obtenidos del proyecto DIUBB “Estudio prospectivo del impacto del Cambio Climático en el desempeño energético-ambiental de viviendas en Chile” en  la conferencia BEYOND 2020 – World Sustainable Built Environment Online Conference, desarrollado el lunes 02 de noviembre de manera virtual por la contingencia sanitaria.

La Dra. Paulina Wegertseder Martínez nos explica que la conferencia se llevaría a cabo en junio en Gotemburgo, Suecia, posterior a su estada postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. No obstante, y producto de la pandemia de Covid-19, se reprogramó para las jornadas del 02 al 04 de noviembre y formato remoto.

Asegura que su experiencia fue inédita en lo personal, pues: “Es primera vez que asisto a una conferencia online. Si bien en contenidos que se pueden adquirir es bastante similar a la modalidad presencial, considero que no es tan óptima en cuanto a generación de redes, ya que no existe la posibilidad de interacción directa con los exponentes. Si bien enfatiza que existe un “chat” y plataforma donde el o la asistente a la conferencia escribe experiencias, expectativas y áreas de interés, no tiene la misma o que se genera al asistir en persona.

Respecto del proyecto DIUBB, la Dra. Paulina Wegertseder Martínez nos explica que se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019, siendo su investigadora responsable y en colaboración con la arquitecta Dra.  María Beatriz Piderit Moreno, docente del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, en su rol de co-investigadora.

Nos explica que el objetivo del proyecto, consistió en evaluar el impacto del cambio climático en la demanda energética, en términos de calefacción y enfriamiento de viviendas unifamiliares y colectivas en distintas zonas térmicas de Chile durante la vida útil de la edificación. De esta manera se determinó estrategias de diseño pasivo (formales y físico-constructivas) que se adapten a futuros escenarios climáticos y respondan a nuevos requerimientos de confort térmico.

El diagnóstico arrojó que todas las unidades presentan variaciones en sus condiciones térmicas interiores y una tendencia al sobrecalentamiento en Iquique y Santiago. No obstante, se perciben diferencias al comparar las tipologías, dado que los departamentos presentan menor demanda de energía y mayor porcentaje de horas en confort térmico, versus los resultados obtenidos en viviendas unifamiliares.

La Dra. Paulina Wegertseder Martínez aclara que si bien, los archivos climáticos utilizados en el proyecto, son un acercamiento teórico al tema de investigación, puesto que abordan distintas proyecciones económicas, sociales, culturales y ambientales, presentan limitaciones para reflejarlo en un panorama real. Con ellos se puede proyectar un comportamiento de la sociedad, aunque es complejo conocer el comportamiento de cada clima, dado que el cambio puede verse acelerado o alterado. Además, que estos acontecimientos son cada vez más habituales, aumentando el cambio climático ya detectado en los archivos estudiados, finaliza.

Se adjunta sitio web de la  conferencia BEYOND 2020 – World Sustainable Built Environment Online Conference