Libro “Situaciones” de República Portátil. Imagen de Dostercios Editorial
La oficina de arquitectura y diseño República Portátil efectuó la presentación de su libro Situaciones, editado por Dostercios Editorial, el pasado viernes 05 de noviembre, de manera virtual atendiendo la contingencia sanitaria.  El lanzamiento, a diferencia de instancias similares, se desarrolló en formato conversación entre los integrantes del equipo, abordando la forma en que surgen los pabellones y complementar los relatos que están plasmados en el libro.

El libro Situaciones condensa parte del trabajo elaborado por la oficina de arquitectura y diseño República Portátil entre los años 2003 y 2018, en los pabellones realizados en la oficina, específicamente en el espacio público. Así entonces va narrando una historia, el relato de la forma en que el equipo desarrolló los proyectos y que busca dar cuenta   de las relaciones, conexiones y cambios que una instalación arquitectónica puede provocar en el espacio urbano.

El texto cuenta con siete obras que son definidas por sus autores como cuerpos “débiles”, temporales; instalaciones de diferentes escalas que se posicionan en el espacio público para interactuar e intervenir en el cotidiano urbano. Las ciudades de Concepción, Arauco, Valparaíso y Chillán han sido el contexto para estas construcciones, generando diversas formas de ocupar e interactuar en los espacios públicos.

Situaciones aborda el extenso trabajo que ha desarrollado la oficina en el espacio público , que cuenta con un texto introductorio elaborado por el arquitecto José Abasolo Llaría quien efectúa un análisis de los colectivos en Chile, posicionando al estudio en el contexto nacional y  con un texto de Catalina Dib, desde la perspectiva de las artes visuales.

Ignacio Sáez , arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB e integrante de la editorial Dostercios, quien estuvo a cargo del diseño del libro, expresa que: “Como editorial, el libro Situaciones, continúa con una serie de textos en proyección bajo el título “Prácticas Contemporáneas. Esta saga se inició con el libro de Catalejo de la oficina Azocar Catrón y el libro situaciones viene a dar continuidad con esta serie de libros de bolsillo, enfocados a un público más amplio de la arquitectura y que puedan comprender el hecho que esta área se va relacionando con la ciudad”.

Sobre las expectativas del libro, Ignacio espera que llegue a nuevos lectores, salir del público objetivo de la editorial, que tradicionalmente han sido el estudiante y el mundo de la arquitectura. Asegura que se debe: “ampliar ese parámetro y que se pueda entender por cualquier área del conocimiento, sobre todo porque es un libro pensado desde la gráfica, con un lenguaje que está desarrollado para que cualquier lector(a) lo pueda disfrutar.”

Finalmente y en cuanto a próximos libros de la serie, Ignacio nos expresa que se publicará un libro titulado “Encargos Comunes” de la oficina Taller 25 de Santiago, en que aborda las prácticas de la arquitectura en barrios periféricos de la capital. Lo anterior bajo el formato de proyectos que generalmente las escuelas de arquitecturas no desarrollan como la ampliación de una vivienda o la modificación de un solo espacio, con esto pretendemos ejemplificar las diversas prácticas de oficinas de arquitecturas.

Compartimos lanzamiento de libro Situaciones, transmitido por el canal de youtube de República Portátil.  Enlace aquí