Ilustraciones por Matías Muñoz, estudiante de Arquitectura UBB
La siguiente columna fue desarrollada  por el arquitecto Dr. Rubén Muñoz Rodríguez es docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. Publicada en el diario El Sur, edición domingo 29 de noviembre de 2020.

Un día es una esquina donde disfrutar un café. Otro día el país se levanta indignado, la esquina se torna barricada, octubre de 2019. Las piedras vuelan rompiendo los vidrios del Ministerio de Educación, hoy blindado en acero. Por el riesgo de incendio se clausura otra esquina, una gasolinera.

El 26 de enero de 2020, en una consulta pública la ciudadanía se inclina por restringir las alturas permitidas por el PRCC vigente desde 2004, el que permite altura libre de edificación en el centro de la ciudad mediante compensaciones destinadas al mejoramiento del espacio público. Pocos días después se aprueba la imagen objetivo de la 15ª modificación al PRCC y  la Municipalidad de Concepción solicita a la Seremi de Vivienda y Urbanismo congelar las alturas para los nuevos permisos de edificación, la solicitud es rechazada. La Asesoría Urbana resguardando la calidad del espacio público y el valor patrimonial de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, finalmente propondrá para esta manzana una altura máxima de 5 pisos.

El 27 de mayo de 2020 la DOM aprueba el anteproyecto de 12.789 m2 firmado por el arquitecto Lorenzo Fluxa, para construir 20 pisos y 3 subterráneos en San Martín con Orompello. En un terreno de 1.065 m2 , a nombre de “Liucura Desarrollo Spa” -representado por Edgardo Escobar y Patricio Ábalos-, se proyecta construir 5 locales comerciales, 78 estacionamientos y 187 departamentos, con una arquitectura que no hace deferencia alguna por la ciudad existente donde pretende posarse, una emblemática esquina de la remodelada Avenida Diagonal. El informe favorable del Revisor Independiente Aldo Ramaciotti, estima un valor de la construcción de $2.174.129.817 pesos, indicando que -por semejante desagravio- sólo se deberá pagar $22.828.363 pesos por concepto de derechos municipales, quedando un saldo de $9.783.584 para los honorarios del revisor.

En su fachada nororiente, 371 ventanas se abren hacia un edificio de departamentos de 4 pisos en la calle Orompello. En la fachada norponiente, 191 ventanas enfrentan a un edificio de departamentos de 5 pisos en la calle San Martín. En el deslinde surponiente, un sombrío muro de 19 pisos se enfrentará a los 5 pisos del actual Ministerio de Educación. En el deslinde suroriente, otro muro de 19 pisos ensombrecerá de forma permanente un edificio de departamentos de 4 pisos de la calle Orompello.

Según el estudio de sombras presentado por el arquitecto -donde el norte aparece erróneamente perpendicular a San Martín-, la sombra con 1.918 m2 del volumen proyectado por el edificio de 51,55 metros de altura, alcanzaría 72.55 metros de extensión en ambos sentidos, bañando con su sombra la Avenida Diagonal y ¾ de la manzana de la calle San Martín.

El 2 de noviembre de 2020, habiéndose aprobado el Anteproyecto de la 15ª modificación al PRCC, la Municipalidad de Concepción vuelve a ingresar ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo la solicitud de congelar las alturas mientras se avanza en la aprobación definitiva. Mientras tanto, aprovechándose de la burocracia legal, las inmobiliarias continúan ingresando nuevos proyectos en altura, contándose hasta la fecha más de 60 aprobados con una media de 17 pisos. Así como los planos del proyecto erraron el norte, una parte de la sociedad insiste en un modelo de negocio insostenible, que no sólo contraviene la voluntad ciudadana -dañando de forma irreversible su calidad de vida-, sino también las modificaciones en curso promovidas por la Asesoría Urbana Municipal, proyectando profanar un emblemático espacio público de gran valor patrimonial y urbano. El 25 de octubre Chile votó por una nueva constitución, abriéndose la esperanza de que cambie la mentalidad bajo la que se está construyendo la ciudad, esperemos que la respuesta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo esté a la altura de las circunstancias