El jueves 17 de diciembre se llevó a cabo el Seminario “Escuelas en madera: desde el diseño a la industrialización”, organizado por el Proyecto FutureEduSpace Generación de Capacidades Tecnológicas para la Construcción de Espacios Educativos Escolares Vanguardista y Sustentables desde la Región del Biobío, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó además con la colaboración de las instituciones Construye 2025, programa impulsado por Corfo, Programa Madera Alto Valor Eligemadera 2020 y Cipycs Nodo Sur.

Moderó la instancia la arquitecta Dra. Maureen Trebilcok Kelly académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB, además de encargada del citado proyecto.  El académico Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de Farcodi UBB, dio la bienvenida al evento, destacando el papel que juega la facultad y la casa de estudios, en el marco del proceso de transformación de los espacios de aprendizaje, atendiendo la contingencia y que van alineados con los objetivos del proyecto FutureEduSpace.

Posteriormente se dio inicio a las exposiciones, que giraron en torno a las escuelas en madera y sus implicancias en los espacios educativos, atendiendo la contingencia sanitaria. Inició el ciclo la arquitecta Dra. María Beatriz Piderit Moreno, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, Premio Municipal de Concepción en Investigación Aplicada 2020 y encargada del proyecto, quien expuso sobre los desafíos para la integración de la madera en espacios educativos, además de presentar el proyecto FutureEduSpace . Posteriormente expuso el Dr. Pierre Blanchet, de la Universidad Laval de Canadá quien compartió  su experiencia en la construcción de escuelas en madera, bajo el contexto canadiense , donde confluyen factores climáticos, ambientales entre otros. Luego Adrián Eiras Abeledo, Codirector de en Cadwork Ibérica&Latinoamérica expuso sobre el rol de la interoperabilidad bajo la metodología BIM ( Building Information Model ) como transición del diseño a la construcción con madera. Finalmente, Julián Cardona, gerente de proyectos de Cortelima presentó experiencias y desafíos de la construcción industrializada con Madera Laminada Cruzada (CLT) en el sur de nuestro país.

Respecto al seminario y al papel que juega el proyecto, la Dra. María Beatriz Piderit Moreno expresa que FutureEduSpace contribuye a mejorar la calidad de la educación escolar, por medio de espacios de aprendizaje creativos, confortables y sustentables, que propicien la innovación pedagógica. De esta manera se incentiva el uso de la madera en espacios educativos y la industrialización de sistemas constructivos replicables en nuestra región. Gracias a este seminario se visibilizó su uso, conociendo experiencias foráneas y aplicables en Chile.

“Future Edu Space” es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del fondo de innovación para la competitividad (FIC-R) y el proyecto participa un gran equipo interdisciplinario de investigadores/as y profesionales de nuestra Universidad: Beatriz Piderit, Maureen Trebilcock, Alejandra Bancalari, Carlos Coronado, Cristián Muñoz, Valentina Chandia y Cecilia Palarino del Depto. Diseño y Teoría de la Arquitectura; Pia Lindemann y Evelyn Larragibel del Departamento Arte y Tecnología del Diseño; Ariel Bobadilla del Departamento de Ciencias de la Construcción y CITEC UBB;  Magaly Mella del CEUR; Mario Ramos del Departamento de Ingeniería en Madera; Franco Benedetti y Alan Jara del Departamento de Ingeniería Civil; Laura Marín y Pedro Concha apoyan la gestión. Además cuenta con la asesoría externa de especialistas del área de educación de Carolina Meyer, educadora y Alejandra Arratia de Educación 2020 y del área de Infraestructura escolar el arquitecto Mg. Esteban Montenegro.

Adjuntamos enlace de Ceremonia de Future Edu Space desde su sitio en facebook.

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.