Fotografías, ilustración y texto por Nicolás Becerra
Nicolás Becerra Molina es Licenciado en Ciencias Básica de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, sede Concepción. En el presente cursando el Proyecto de Titulación 2021, y en paralelo es parte del Taller en Tiempos de Pandemia, dictado por Manuel Morales Requena, fotógrafo de la Unidad de Comunicaciones Farcodi UBB. En esta oportunidad nos presenta su trabajo denominado: “Lo nuevo que pude ver”. A través del lente de su cámara, comparte su experiencia del confinamiento y el entorno que le rodea.  Los ocho meses de encierro le ha permitido repensar sobre la vida y capturar por medio de la fotografía, los momentos que serán parte de su memoria.

Lo nuevo que pude ver

El confinamiento me enfrentó con el tiempo y el espacio, donde todo transcurría lento y sobraban segundos en mi reloj, del espacio ni hablar, todo era cotidiano, ya no había nada en que detenerse y el estado de letargo se apoderaba de mí con facilidad. Un día me levanté y aburrido desenvainé mi preciado artilugio, mi mejor herramienta, aquella que solo usaba al exterior y me dispuse a combatir el tiempo cazando fragmentos de él. De un momento a otro las cosas empezaron a transcurrir con velocidad y mi hogar se hacía extenso, lleno de personajes, rincones, descubrimientos y comprensiones de mi propio actuar, sorprendiéndome y divirtiéndome con todo lo nuevo que pude ver. Ya han pasado ocho meses desde que todo comenzó, y sin duda este lapso me está permitiendo reconocer el entorno que me rodea y mi propio ser, uno mucho más consciente que aquella persona que solamente se vino a proteger.