El Patagonia Media Festival, Argentina, estrenó el documental “PEWEN MAPU KIMÜN” (La Sabiduría de la Tierra del Pewen) cuyo rodaje se realizó  en territorio Pewenche. La obra es parte del Proyecto FIC Gobierno regional del Biobío: 4000000121-0 “Diseño de Modelo y Estrategias de Negocios Territoriales, desde las Identidades Lafkenche y Pewenche, Kimün Biobío, que ejecuta nuestra casa de estudios, en el que participó la antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) Dra. Magaly Mella Ábalos

La obra se estrenó via remota, producto de la contingencia sanitaria y es hablada íntegramente en che dumgun, siendo una novedad e innovación para el círculo de documentalistas argentinos, gracias a su metáfora entre el conocimiento y el agua.

Respecto al proyecto FIC, que permitió el desarrollo del documental, la académica Dra. Magaly Mella Ábalos expresa que es un proyecto de trabajo aplicado a los territorios, que especialmente en este caso, fortalece la economía mapuche intercultural desde la visión de las comunidades y las estrategias que estas personas han implementado para promover sus actividades económicas de acuerdo a sus intereses identitarios y culturales.

Por otro lado, expresa que en el equipo de trabajo de la UBB:” somos partícipes de un proceso de desarrollo autónomo, que en este caso, el territorio pewenche del Alto Biobío viene madurando de mucho tiempo atrás”. Enfatiza que: “Nuestra responsabilidad es complementar los conocimientos técnicos universitarios y los conocimientos técnicos pewenche, que denominamos Kimun” Asegura que la novedad del documental está en que se efectuó conforme a conversaciones con los usuarios del proyecto, siguiendo como ellos querían presentarse como pewenche frente a otros para dar a conocer lo que son y su territorio.  Sobre el resultado del proyecto: “Fue más de lo que buscábamos, y el documental logró presentar la fuerza y riqueza de un pueblo originario el Pewenche del cual nosotros también somos parte” puntualiza.

Pewen Mapu Kimün es una creación colectiva, participativa e intercultural, producida en conjunto con comunidades Pewenche. Así también en su producción trabajó un equipo intercultural, compuesto por técnicos de la productora LIMBO, además de profesionales de la Universidad del Bío-Bío, traductores mapuche y apoyos de la Municipalidad de Alto Biobío, entre otros.

La obra fue dirigida y producida por el periodista Rodrigo Romero, y ya ha sido exhibida en el “Delhi Shorts International Film Festival” (India) y su reciente exhibición en el “Fiorenzo Serra Film Festival” (Italia), uno de los certámenes más importantes de la etnografía y la antropología en el cine. Por otro lado, se anunció su clasificación al Hidalgo Film Fest (México), “Rieti & Sabina Film Festival” (Italia), Amazonia del Plata y La Picasa (Argentina).

Compartimos trailer documental Pewen Mapu Kimün