Los estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) que se adjudicaron las becas ANID: Ginnia Moroni Orellana, Pamela Heyden Pozo, Víctor Valenzuela Grollmus y Katherine Exss Cid
Un grupo de estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de los(as) estudiantes Katherine Exss Cid, Ginnia Moroni Orellana, Pamela Heyden Pozo y Víctor Valenzuela Grollmus, que gracias a este beneficio podrán cursar sus estudios de doctorado.

Al respecto la directora de DAU, Dra.  Maureen Trebilcock Kelly, expresó que las becas obtenidas por los(as) cuatro estudiantes mencionados se suman a las beca ANID adjudicadas el año pasado por los (as) alumnos(as) Francisco Quitral,  Stella Schroeder, Constanza Ipinza, Marcelo González y Edison Salinas. Asegura que desde que el DAU se acreditó por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (entre  el 21 de Agosto 2019 al 21 de Agosto de 2023) un total de nueve estudiantes han sido beneficiados con las becas ANID, lo que refleja el alto nivel de competitividad de los alumnos(as) del programa.  Espera que en los próximos años puedan sumar más becas, no sólo para los nuevos postulantes sino también a los(as) estudiantes que actualmente cursan el programa.

Katherine Exss Cid es Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), MA Information Design, University of Reading y Jefa de Vinculación con el Medio de la PUCV. Trabaja en áreas de diseño de servicios, de interacción, participando en investigaciones interdisciplinarias . Decidió cursar el DAU, siendo una oportunidad de profundizar en sus estudios, además que contaba con referencias sobre la línea de investigación que posee el programa.

Asegura que, si bien es diseñadora, sentía que podía ser parte de DAU, producto que  sus trabajos tienen relación con la accesibilidad cognitiva de los espacios públicos, así como en los entornos urbanos de los ambientes construidos, por lo que tiene su base con las líneas de urbanismo de la escuela. Su trabajo es dirigido por su tutora, la Dra. Paulina Wegertseder Martínez, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi e integrante del cuerpo académico de DAU.

Ginnia Moroni Orellana es arquitecta egresada de Farcodi. En 2010 obtuvo una Beca Conicyt que le permitió cursar una maestría en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). A su regreso efectuó clases en la Universidad de Santiago de Chile y trabajó en una oficina de ingeniería de la capital. Posteriormente regresó a Concepción, ejerciendo la docencia   en la Universidad San Sebastián, así como en Farcodi.  En el presente desarrolla un proyecto Fondecyt con el Dr. Rodrigo García Alvarado académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi, sobre construcción impresa en hormigón. Las motivaciones para efectuar el doctorado, son acrecentar sus investigaciones, docencia, continuar en la academia y profundizar en algunos temas que está trabajando sobre integración del diseño arquitectónico y estructural, en lo que considera las condiciones sísmicas

Pamela Heyden Pozo cursa el segundo año de DAU y es oriunda de Laja. Se tituló de nuestra casa de estudios en 2006 y mientras cursaba sus estudios, participaba en ayudantías y en la Federación de Estudiantes. Posteriormente postuló a Servicio País y trabajó en la Gobernación de Magallanes, junto con comunidades en materia proyectos y diseños con la comunidad. Regresó a nuestra zona y trabajó en un proyecto de investigación con la UBB, sobre casas patrimoniales de Contulmo, en el marco de un proyecto Fondart.  Gracias a Becas Chile pudo cursar Máster en Arquitectura en Melbourne, Australia, que duró dos años. Tras regresar a Concepción y efectuar docencia en la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián y UBB, tomó la decisión de cursar el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), siendo aceptada.

Su motivación para efectuar el doctorado se basa en poder hacer docencia e investigación en temas relativos al patrimonio arquitectónico y urbano en el sur del país. Gracias a la beca ANID,  puede cursar sus estudios en DAU, puesto que su motivación es hacer docencia, tanto a nivel regional, como del sur del país.

Finalmente, Víctor Valenzuela Grollmus es arquitecto de la Universidad Arturo Prat de Iquique,  Región de Tarapacá .Posteriormente cursó el Magíster en Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile con la especialidad de proyecto complejo,  parte de la línea de investigación que ofrecía el magíster el cual también pudo financiar gracias a la beca Conicyt . En el presente ejerce como académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat en la línea de teoría y territorio. Su interés por la arquitectura moderna, lo llevó a integrarse a DOCOMOMO Chile.

Ingresó a DAU, motivado la trayectoria del programa, la excelencia del cuerpo académico, lo que ha sido una experiencia enriquecedora de poder estudiar en Concepción. Expresa que la beca ANID  es importante, porque demuestra que desde regiones se puede efectuar investigación y ciencia , en especial como en su caso, viniendo de zonas extremas para formar capital humano avanzado. Además, le permite financiar los viajes, trabajo de campo entre otros ítemes.

Su profesor guía es el Dr. Pablo Fuentes Hernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi  co guía y Claudio Galeno de la Universidad Católica del Norte , con el fin de seguir la línea de investigación sobre la Arquitectura Moderna en el norte de Chile , puesto que su tesis aborda sobre los conjuntos habitacionales en el Norte Grande.

Gracias a la beca ANID, los (as) estudiantes del doctorado, podrán cursar sus estudios, lo que les permitirá y enfocarse en él. Agradecen además al cuerpo académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) por las gestiones realizadas para la obtención de la beca.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.