Fotografías Archivo de Arquitectura UBB.
La Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB conmemora sus 52 años de existencia.  A continuación, Luis Darmendrail Salvo, arquitecto y docente de la escuela, nos presenta una semblanza de tan importante acontecimiento de una de las escuelas de arquitectura más importantes del país. 

Se conmemora un nuevo aniversario de la Escuela de Arquitectura UBB de Farcodi. Nacida en 1969 en un contexto de desafiantes cambios y reformas en la entonces Universidad Técnica, sede Concepción. Para ese entonces, la unión de varios arquitectos plantearon en conjunto  la necesidad de crear una escuela en el sur de Chile a principios de la década de 1960. Lo anterior dio como resultado la formación de la carrera de Arquitectura y los primeros cursos de la mano de Osvaldo Cáceres, Alejandro Rodríguez, Roberto Goycoolea, Alejandro Durán, Víctor Lobos y Pedro Tagle. Cada uno de los fundadores ya contaba con un notable prestigio y presencia en la ciudad, con obras notables que hoy son parte del patrimonio arquitectónico y urbano penquista. 

Al mismo tiempo, la presencia de los artistas visuales Iván Contreras Rodríguez  y Eduardo Meissner Grebe nutrió de expresión y creatividad las primeras generaciones de arquitectos, las que vieron desfilar por las aulas profesores que también son parte de estos 52 años como Ricardo Hempel Holzapfel , Gerardo Valverde Vildósola, Boris Aptecar González , Jorge Harris JorqueraClara Leyton Gatica o Antonio Zelada Espinoza. Varias décadas de historia y de presencia en la escena arquitectónica local y también nacional, creciendo cada vez más con una mirada hacia la región, comprendiendo procesos latinoamericanos y extendiendo una mirada crítica y reflexiva. Los 52 años de la Escuela de Arquitectura UBB son también 52 años de la historia arquitectónica de Concepción, una historia que sigue construyéndose a medida que cambian los tiempos, la política, la sociedad y la tecnología.

A continuación, presentamos una galería fotográfica que da cuenta de la historia de la Escuela de Arquitectura de Farcodi. Fotografías de  Archivo de Arquitectura UBB

Anterior
Siguiente