Acuarela desarrollada por Andrés Michaeli . en taller Conversa a la Acuarela
La Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, organizó un taller abierto sobre acuarela denominado “Conversa a la Acuarela”. Dictado por el docente de la escuela, Juan Marcos Solís Stegmann. Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura UBB, Máster en , “Diseño y Comunicación Multimedia” acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad.

La actividad contó con el auspicio de la Escuela de diseño gráfico de Farcodi y el apoyo de la International WaterColor Society IWS Chile, quien utilizaría esta actividad para plantear diversos talleres con el presente formato.

A juicio del académico, el formato a desarrollar planteaba una novedad en cuanto a la forma en que desarrollaban los talleres de acuarela, generalmente “demos de acuarela”. El taller se dividió en dos partes, siendo en primer lugar un conservatorio entre los participantes en base a tres temas (Composición, Valor tonal y Perspectiva), en los cuales se cedía la palabra a los artistas que quisieran dar su parecer. Posteriormente la segunda parte consistía en pintar en conjunto una acuarela en unos 60 minutos, teniendo como base los conceptos conversados. Al finalizar la sesión se realizaba una crítica a las obras entre todos los asistentes.

Por otro lado, se utilizó un recurso tecnológico de la aplicación Zoom, que consistió en compartir pantalla. Gracias a esta modalidad, se exponían ejemplos gráficos y otra apuntaba directo al papel de acuarela donde se ejecutaría la obra.

Respecto a los participantes, el docente expresa que en su mayoría son egresados de la Escuela de Diseño, además de arquitectos y acuarelistas. Gracias a la modalidad remota, se contó con la participación de un acuarelista de Costa Rica y otro participante de México.

Sobre las implicancias de la actividad, el docente, Juan Marcos Solís Stegmann efectúa una reflexión bajo el contexto del confinamiento: “Generalmente cuando nos preguntamos entre nosotros cómo estamos en esta pandemia contestamos con un escueto “bien”. Lo cierto es que, de alguna u otra forma, todos estamos siendo afectados por el encierro y la emergencia sanitaria, afectándonos en la motivación para hacer las cosas y en lo fácil que nos podemos irritar ante las vicisitudes del día a día. Pintar para sanar…pintar para respirar, pintar para conversar, pintar para crear, finaliza.

Para conocer en detalle sobre la trayectoria artística de Juan Marcos Solís  Stegmann, compartimos un reportaje que es parte de nuestra sección EN>>CONTACTO

Compartimos registro de un taller abierto sobre acuarela denominado “Conversa a la Acuarela”