Manifestaciones en el marco del Estallido Social en Concepción, octubre de 2019. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de Farcodi UBB
Un equipo académico, que encabeza el arquitecto Dr. Aaron Napadensky Pastene, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, se adjudicaron Proyecto de Investigación Regular UBB, convocatoria 2020, denominado “Ciudad y Territorio como campo de batalla: movilizaciones sociales y cambios materiales recientes en el área metropolitana de Concepción”.

El proyecto, que surge del Grupo de Investigación Interdisciplinario “Espacio, Sociedad y Conflicto”, es integrado por los/as co investigadores/as la Dra. Ana Zazo Moratalla y el Dr. Francisco Sabatini Downey del mismo departamento, y el Dr. Javier León Aravena académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB. Al proyecto se suman la Dra. Juanita Montoya de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Colombia, y el Mg. Taarek Bustillos-Meave, de la Universidad de Tarija y Universidad Católica de La Paz, Bolivia.

Sobre la génesis del proyecto, el académico Dr. Aaron Napadensky Pastene contextualiza que se basa en el estudio del Área Metropolitana de Concepción, que para bien y para mal, asegura, se ha transformado en un importante laboratorio que acumula conflictos, muchos de ellos en desarrollo.

A su juicio, algunos de los conflictos que está en la agenda son: El centro de Concepción y las alturas de edificación; la construcción del puente Chacabuco y la población Aurora de Chile, los humedales de Paicaví en su momento y los de la bahía de Concepción que hoy peligran frente al desarrollo inmobiliario de la Plataforma Logística. Por otro lado, da cuenta de los ambientalistas y horticultores de Boca Sur y el humedal los Batros, en contraposición al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el trazado del puente industrial en San Pedro de la Paz.

Además, enfatiza la situación de Coronel y sus termoeléctricas, junto con la situación de la península de Hualpén, frente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap); la comunidad, privados y el asedio al santuario de la Naturaleza de la citada comuna, factores que considera en las problemáticas del proyecto.

Objetivos del proyecto:

El académico expone como objetivos del proyecto: En primer lugar, el área de inquietud, que son los conflictos urbano-territoriales suscitados en un contexto de urbanización neoliberal. La hipótesis de trabajo plantea que los actores involucrados en un particular conflicto, desarrollan, tanto dentro como en el margen o decididamente fuera de la institucionalidad pública, discursos públicos de validación y confrontación, parte de estrategias comunicativas que inciden en la producción espacial que deviene tras el conflicto.

Así entonces, el objetivo del presente proyecto de investigación es contribuir a la discusión sobre los conflictos ambientales desde sus dimensiones urbano-territoriales, no sólo asociado a la experiencia cotidiana delimitada por lo político-administrativa, sino que, como una confrontación discursiva de encuadres comunicacionales. Sus narrativas, asegura, están en constante y dialectico ajuste y reelaboración, concebidas tanto desde lo imaginado como de lo experienciado.

Contenido del proyecto:

El proyecto posiciona tres campos de discusión: En primer lugar, redes de resistencia y lucha; segundo, discursos, significados, valores y concepciones en controversia; y tercero, producción del espacio urbano y territorial. El Dr. Aaron Napadensky explica que la investigación pretende dar una aproximación a los complejos procesos de producción del espacio urbano y territorial, como productos de policontextuales esencialidades, juegos de poder en constante tensión y confrontación, entendiendo el espacio edificado devenido del conflicto como la huella material de estos.

Para los casos de estudios presentados, se realizarán y compararán dos tipos de análisis; uno centrado en el espacio material y las distancias que pueden haberse generado entre lo planificado y lo construido. Otra arista, está focalizada en el proceso de producción del espacio, y los juegos de poder y conflicto que sobre este comparecieron.  Su acceso, es a través del análisis de los discursos públicamente emitidos por todos los actores comunicativamente activos a lo largo del conflicto, cuya fuente para la investigación será la prensa, utilizando citas textuales emitidas en notas, reportajes y noticias sobre el conflicto que se emitan en determinados medios y periodos.

El académico expresa, además, que cada caso de estudio generará bases de datos, cuyas fuentes de información serán relevantes para el presente estudio, como para posteriores. En segundo lugar, ofrecerá espacio para el desarrollo e incorporación de alumnos(as) de Farcodi UBB, tanto de pregrado como postgrado, que estén interesados en este tipo de investigaciones sobre del espacio y sus procesos de producción, desde un enfoque interdisciplinario.

Finalmente, el Dr. Aaron Napadesnky agradece a quienes apoyaron la formulación y postulación del presente proyecto, en especial a los Departamentos de Ciencias Sociales y de Planificación y Diseño Urbano, este último de Farcodi UBB, que materializaron la oportunidad y tiempo para su desarrollo.