En el marco de la Red de Investigación “Resiliencia: espacios de adaptación de nuestras ciudades a los nuevos retos urbanos” de la Universidad Politécnica de Madrid (España) se presenta el video de  SalConce. Es la sigla de Sistemas Alimentarios Locales en Concepción, cuya plataforma en redes sociales es parte de un proyecto de investigación de la Universidad del Bío-Bío a cargo de la Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB

El proyecto SalConce, Sistemas Alimentarios Locales del Gran Concepción, es una línea de investigación de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es analizar y visibilizar los vínculos de proximidad existentes entre el campo y la ciudad, en los sistemas alimentarios del área metropolitana del Gran Concepción.

Para ello se estudian los procesos, agentes, políticas y espacios que intervienen en los procesos de producción, transformación y comercialización en la cadena alimentaria, definiendo el funcionamiento de los sistemas alimentarios urbanos con el objetivo de reconstruir los vínculos primarios rotos de la ciudad con su cuenca alimentaria, a través de una perspectiva regenerativa.

Así, el proyecto aborda los dos extremos de la cadena alimentaria (el espacio productivo y el espacio urbano) con un enfoque socioespacial, estudiando los vínculos entre ambos, la trazabilidad de los productos y la identificación de la huella y las cuencas alimentarias.

A continuación, presentamos el video de SalConce editado por su respectivo equipo. Registro desde nuestro canal de YouTube de Farcodi UBB :