Fotografía de María Paz Salinas, alumna del Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN) y estudiante de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB
El Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN), en el marco de sus actividades de su segunda versión, año 2021, invitó al destacado fotógrafo nacional Álvaro Hoppe Guiñez. El profesional compartió con los alumnos/as del curso, sus experiencias en el ámbito de la fotografía callejera urbana y del fotoperiodismo.

La instancia, desarrollada de manera remota, tuvo como objetivo potenciar y enriquecer el aprendizaje artístico de la fotografía, gracias a las experiencias que compartió Álvaro Hoppe con los estudiantes. Brindó un espacio de reflexión y retroalimentación, permitiendo que los alumnos conocieran sobre diversos capítulos del Chile de las últimas décadas, registrados con el lente del eximio fotógrafo.

Desde su visión, la fotografía es una manera de expresión y lo que desarrollan los alumnos/as de PhAN es parte de su archivo personal y colectivo. La curiosidad, asegura, es una cualidad que todo fotógrafo/a, debe tener para que la fotografía transmita un mensaje.

Álvaro Hoppe Guiñez nació en Santiago el 7 de julio de 1956. Registró los más diversos pasajes de la dictadura en su labor como reportero gráfico de la revista de la “Agencia de Prensa de Servicios Internacionales” (Apsi) , así también en el período de transición a la democracia. Su amplio repertorio fotográfico ha sido presentado en las exposiciones Chile Vive (España, 1987), Fotografía Chilena Contemporánea (Ecuador, 1989), Museo Abierto (MNBA, 1990), Chile from within (EE.UU, 1990),  El Artificio del Lente (MAC, 2000) y STGO-ZGZ: Fotografía de Transición (España, 2002).  Además de su reciente libro : Plebiscito en Chile 1988 de editorial Haiken, cuyo editor es  Alexis Diaz Belmar.

Fuente Memoria Chilena.

Compartimos registro de Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN) desde nuestro canal de YouTube Farcodi UBB. El video íntegro de la charla dictada por  Álvaro Hoppe, se podrá revisar en el sitio web de PhAN, a inaugurarse en septiembre de 2021.