Cámara uno a uno (2002-2003). Fotografía de Verónica Soto Carvajal
El Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN), en el marco de sus actividades de su segunda versión, año 2021, invitó a la destacada fotógrafa nacional Verónica Soto Carvajal. La profesional compartió con los/as integrantes de la actividad sobre el lenguaje de la fotografía estenopeica y análoga.

La actividad, realizada de manera virtual bajo la supervisión de Manuel Morales Requena, profesor guía del taller PhAN e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la facultad, permitió a los/as estudiantes, conocer sobre el arte de la fotografía análoga, así como el trabajo desarrollado por la eximia retratista.

Verónica Soto Carvajal nació en Rancagua el 8 de julio de 1965 y es  Licenciada en Artes Plásticas mención Fotografía de la Universidad de Chile.  Su labor artística se desarrolla bajo la técnica de la fotografía experimental, utilizando técnicas análogas y digitales.  La profesional  ha trabajado con comunidades rurales de la región de Coquimbo y Valparaíso, efectuando talleres artísticos en los campamentos del Cerro Mariposas, víctimas del gran incendio en Valparaíso de 2014. Su trabajo quedó plasmado en el  libro “Estenopeica, una manera de hacer fotografía” realizado en coautoría con Paula BoatellaSu obra, se destaca el documental “Latidos” . y diversas exposiciones  en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Aysén.  Galardonada con el Premio Concurso de Fotografía y Audiovisual de  la Universidad de Chile en 1992, Beca Fundación Andes, el Premio Regional de Artes Visuales Coquimbo del año 2003, entre otros reconocimientos.

Fuente sitio Latidos- Colectivo Rectángulo

Compartimos registro de Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN) desde nuestro canal de YouTube Farcodi UBB. El video íntegro de la charla dictada por Verónica Soto Carvajal, se podrá revisar en el sitio web de PhAN, a inaugurarse en septiembre de 2021.